Guía para el docente: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo

Por: Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile

La irrupción de ChatGPT y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa está causando profundas discusiones debido a sus posibles implicancias en múltiples áreas como el trabajo, la economía, las comunicaciones, la academia y particularmente en la educación.

La forma de enfrentar la discusión sobre cómo aprovechar las oportunidades que emergen y cómo afrontar los riesgos ha sido diversa, como ha sucedido anteriormente con el surgimiento de otras tecnologías disruptivas, desde la invención de la escritura en adelante. Mientras algunos países y organizaciones han llamado a restringir sus avances o prohibir su uso, otros están diseñando políticas para aprovechar su potencial resguardando su uso ético e intentando minimizar las consecuencias negativas de su uso.

A medida que estas discusiones avanzan, es urgente considerar que estas herramientas ya existen, tienen versiones gratuitas que son fáciles de acceder y utilizar, y que estamos solo en el comienzo de una nueva etapa de desarrollo, con decenas de nuevas aplicaciones emergiendo cada semana.

En el momento actual, como país necesitamos potenciar el aprendizaje de todos los y las estudiantes para poder enfrentar los desafíos del mundo actual – y un futuro incierto – y apoyar el trabajo docente para lograr estos objetivos. En este contexto, debemos preparar a las instituciones educativas, a docentes, a estudiantes y familias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y actuar frente a sus riesgos.

Desde esta perspectiva, y en el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje activo de los y las estudiantes.

Sabemos que las tecnologías cambiarán rápidamente pero no podemos quedarnos atrás. A la fecha, mayo de 2023, ChatGPT cuenta con una versión gratuita basada en el modelo GPT 3.5, por lo que centramos las recomendaciones en esta herramienta en específico.

DESCARGUE AQUÍ LA GUÍA

Fuente: Ministerio de Educación de Chile