16 Guías sobre la Encíclica Laudato Si’

Por: Gestión de la Misión Educativa – Distrito Lasallista de Centroamérica Panamá.

Somos una Misión dentro de la función educadora de la Iglesia. Difundir sus reflexiones es una tarea que nos compete cumplir por lo que La Gestión de la Misión Educativa Lasallista y Asociación ha elaborado esta serie de diez y seis (16) guías para comprender y asumir el contenido de la Encíclica Laudato Sí’.

Nuestro Ideario Educativo es uno de los proceso que pertenecen al grupo que nos despliega el Horizonte de Sentido, cuya luz ilumina el camino que debemos recorrer “juntos y por asociación”.

La Encíclica nos da los elementos para elegir estilo de vida en el contexto del auténtico desarrollo humano que posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y “tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión con un sistema ordenado” (LS 5).

En palabras de Leonardo Boff “La encíclica no es dirigida a los creyentes sino a toda la humanidad y a cada una de las personas. Las amenazas que pesan sobre nuestro futuro son tan graves que todos deben aportar a partir de su saber y de su poder. Especialmente más afectados serán los más grandes analfabetos ecológicos, que son los empresarios y aquellos que para producir devastan la naturaleza. Lo que se exige es un cambio global de comportamiento de cara a la naturaleza que no puede ser tratada como un baúl de bienes y servicios ilimitados, sino como nuestra casa común cuyos límites físicos hemos tocado, y que debe ser cuidada y respetada. De lo contrario podríamos conocer el destino ya recorrido por los dinosaurios”.

Metodología

La Gestión les presenta las guías para trabajar el contenido de la Encíclica con el personal tanto docente como administrativo, pensar en cómo integrar al personal de mantenimiento, es un área muy importante para los cambios que la Encíclica nos pide realizar en las Obras Educativas. También se pueden trabajar con los alumnos de diversificado y también de 7o. A 9º (ciclo básico o secundaria), si el nivel de comprensión permite su aplicación.

Se ha utilizado la metodología con enfoque constructivista de la lectura comprensiva, que se aplica en el Programa de Lectura del Distrito con:

1. Taller de Lectura.
  2. Taller de reflexión.

DESCARGUE AQUÍ EL ENSAYO

Fuente: Gestión de la Misión Educativa – Distrito Lasallista de Centroamérica Panamá.