OBSERVATORIO INTERAMERICANO
DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Here's What We Do Better

1. ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL EDUCATIVA
Promover el anuncio del Evangelio en los contextos educativos.

Es la tarea de la comunidad eclesial, que animada por el Espíritu Santo, busca actualizar la praxis de Jesús Maestro, para implantar el Reino de Dios en el mundo de la educación, constituyendo Comunidades cristianas.
2. PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Promover el estudio y la socialización de experiencias de Escuela Católica en pedagogía e innovación educativa que aporten significativamente en la gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad.

3. FAMILIA Y ESCUELA CATÓLICA
Analizar los desafíos de la familia en el contexto educativo actual para promover espacios de formación y de trabajo conjunto.
4. Escuela Católica y cuidado de la casa común
Promover el valor de la vida en propuestas que integren el trabajo ecológico y educativo.

5. EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Analizar los desafíos de la familia en el contexto educativo actual para promover espacios de formación y de trabajo conjunto.

El Observatorio Interamericano de Educación Católica nos invita a:

  • Comprometernos con la vida, especialmente reflejada en los rostros de los niños y de los jóvenes;
  • Amar lo que hacemos en el día a día y lo que somos como educadores;
  • Soñar nuevas propuestas en la gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad que respondan con pertinencia a las necesidades educativas que la historia nos desafía, y finalmente,
  • Nos impulsa a creer en la presencia amorosa de Dios en medio de la vida y de la historia buscando en y desde la educación, la formación integral, la promoción de la dignidad de la persona humana y el cuidado de la vida en sus múltiples expresiones.

¿Qué es?

Es un programa de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC que estudia, investiga, reflexiona y brinda acompañamiento y capacitación sobre temas que aportan y cualifican la Educación Católica de América.

Objetivo general

Fomentar y liderar la reflexión de la Educación Católica en América para responder con pertinencia a los desafíos educativos de hoy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el anuncio del Evangelio en los contextos educativos.
  • Promover el estudio y la socialización de experiencias de Escuela Católica en pedagogía e innovación educativa que aporten significativamente en la gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad.
  • Analizar los desafíos de la familia en el contexto educativo actual para promover espacios de formación y colaboración conjunta.
  • Identificar el aporte de la Escuela Católica en la promoción del valor de la vida y de la justicia social.
  • Consolidar la reflexión y la propuesta sobre la Educación Religiosa Escolar en el contexto educativo actual.

OBSERVAR:

Monitorear, investigar y reflexionar las tendencias y experiencias en educación para consolidar el quehacer educativo y la propuesta pedagógica y pastoral  de la Educación Católica.

ACOMPAÑAR:

Propiciar la realización de cursos, talleres, seminarios y retiros para profundizar y enriquecer el sentido de la Educación Católica.

SOCIALIZAR:

 Comunicar las investigaciones y las experiencias significativas que impactan el que hacer educativo. Crear materiales que aportan a la educación Católica de América.