Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

IGLESIA, COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL: POR QUÉ HAY QUE SEGUIR APOSTANDO POR LA PROFESIONALIZACIÓN

celular

Evangelizar en la era digital parece que está en auge; toda la Iglesia ha encendido sus smartphones y ha encontrado un espacio nuevo donde poder proclamar la Buena Noticia. Somos muchos los que, atrapados por el deseo de acercar y actualizar la Palabra de Dios, hemos decidido conectarnos a la nueva esfera digital.

Si observamos nuestro entorno más joven y cercano, vemos que uno de los potenciales del ámbito digital es la gran capacidad para la comunicación, tanto consigo mismos como con su entorno. Las nuevas generaciones comunican fácilmente sentimientos, pensamientos, miedos y todo tipo de experiencias necesarias para la interrelación con otros. Su condición de “nativos digitales” facilita el uso de todos los medios tecnológicos a su alcance para mejorar la comunicación, de un modo transparente y desinhibido, aportando información, incluida la íntima y personal, con menos complejos que generaciones anteriores.

Los agentes de pastoral y evangelización debemos apoyarnos en este potencial para favorecer gestos de encuentro, impulsando actividades colaborativas que promuevan el trabajo en grupo y la expresión abierta de los sentimientos, fomentando lugares de comunicación e información, favoreciendo espacios para la intimidad y para el encuentro con la diversidad.

El pasado 15 de marzo, CONFER celebró un Congreso sobre Comunicación para reflexionar sobre el papel de la comunicación y del marketing en el ámbito religioso, titulado ‘No sin mi Dircom’. La vida religiosa española demostraba que nos encontramos en un momento propicio para utilizar nuevas estrategias en el ámbito de la evangelización.

Tres recomendaciones del papa Francisco

El papa Francisco nos invitaba, en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016, hablando sobre el uso de las redes sociales, a vivir esta oportunidad desde tres novedosos aspectos:

  1. Es el corazón del hombre y su capacidad de usar bien los medios los que determinan una buena comunicación evangelizadora.
  2. La red nos invita a crecer en una sociedad sana y abierta a la puesta en común.
  3. La proximidad digital nos invita al encuentro y nace la intimidad como oportunidad de acompañar procesos, como espacio para el conocimiento, como lugar de adoración.

Comunicación evangelizadora que transforma

La dirección del Área de Evangelización-Pastoral y el Equipo de Comunicación de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) han sido mis ocupaciones en los últimos años. Desde nuestro Equipo de Titularidad, siempre hemos concebido la comunicación como un espacio donde no solo mostrar lo que somos y hacemos, sino también como lugar donde poder seguir realizando nuestro para qué, nuestra misión evangelizadora en el ámbito educativo.

La comunicación en FEST es una comunicación evangelizadora que pretende acercar el mensaje liberador de San Juan de Mata, una comunicación que busca actualizar el lenguaje y hacer pastoral desde nuevas esferas más cercanas al usuario actual. La finalidad de nuestra comunicación es dar testimonio, anunciar, ser instrumento, tener una presencia y hacer propuestas liberadoras.

Desde ese convencimiento, me dispuse a estudiar un máster universitario en Marketing Digital a través de UNIR. Con el deseo de realizar una buena comunicación que realmente sea transformadora, que construya el Reino y que propicie el encuentro.

Ahora tengo la oportunidad de realizar mi tiempo de prácticas en la Agencia ARAS, empresa que ofrece a entidades y marcas vinculadas al sector religioso y educativo los medios digitales necesarios para una comunicación evangelizadora. La profesionalización requiere la aplicación de las competencias adquiridas en las materias realizadas, y desde la Agencia ARAS se me ofrece la posibilidad de realizar distintas acciones, como analítica, social media, inbound marketing, SEO y publicidad digital, las cuales están formando parte de mi proceso de prácticas.

Es necesario que, en la Iglesia, vayamos dando pasos hacia una profesionalización en el área de la comunicación y del marketing, que conozcamos las tendencias actuales y las estrategias adecuadas para llegar a nuestro público de manera efectiva.

Además, debemos ser conscientes de las diferentes ventajas que se nos ofrecen:

  • En primer lugar, el marketing permite a la Iglesia desarrollar una presencia específica en el continente digital. A través de diferentes canales, podemos compartir información sobre nuestras actividades, eventos y programas, así como difundir mensajes de fe y valores cristianos.
  • Además, el marketing digital también nos permite segmentar nuestro público y adaptar el mensaje a los diferentes grupos de personassegún sus intereses, edad, género o ubicación, entre otros. De esta manera, podemos diseñar campañas efectivas que lleguen a las personas adecuadas y logren un mayor impacto.
  • Otra ventaja a favor de la profesionalización es que, a través del marketing digital, podemos medir y analizar los resultados de las campañas en tiempo real. Podemos obtener información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias, lo que permite ajustar y mejorar las estrategiasde marketing para lograr mejores resultados.
  • Por último, el marketing digital puede ser una herramienta efectiva parafomentar la participación y la interacción de la comunidad. A través de concursos, encuestas, eventos virtuales y otras iniciativas digitales, podemos crear nuevos espacios de encuentro, de diálogo y colaboración entre los miembros de la comunidad.

Con el deseo de seguir animando, quisiera terminar con una frase de Juan della Torre, responsable de la agencia creativa encargada de realizar El Vídeo de el Papa“comunicar es innovar e innovar es romper”.

Os invito a innovar en la transmisión de la fe y que seamos capaces de romper con formas obsoletas que nos impiden expresar el mensaje de la Iglesia universal con naturalidad y transparencia. El mundo virtual nos ofrece la oportunidad de crear puentes para encuentros reales donde podamos seguir danto testimonio de la Palabra. ¡Adelante! ¡Comunica! ¡Haz visible el testimonio!

* El autor de este artículo es Antonio Torres García, sacerdote y religioso trinitario, estudiante de un máster universitario en Marketing Digital que ha elegido ARAS para realizar sus prácticas, algo que nos llena de alegría y orgullo. En este post, reflexiona sobre la importancia de que la Iglesia se comprometa profesionalmente en el ámbito de la comunicación y el marketing digital para seguir realizando su tarea esencial: llevar la buena noticia.


Por: Antonio Torres García
Fuente: ARAS.

 

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebookinstagram twitter.  #SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.

 

Related Posts