Viaje a 2030: apps para explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

apps para explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde juegos y ejercicios para ampliar sus conocimientos hasta ejemplos reales que invitan a crear un mundo mejor. Estas aplicaciones ayudan a los estudiantes a descubrir y poner en práctica los ODS.

por Silvia Rodríguez

La Asamblea General de las Naciones Unidas es clara: hay que hacer cambios en nuestro modo de vida si queremos alcanzar un mundo igualitario y sostenible. Y precisamente para conseguirlo puso en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030. Poco a poco los gobiernos e instituciones se van adaptando a ellos, pero los expertos son contundentes: es necesario implicar a los jóvenes desde edades tempranas para conseguir resultados. Las aplicaciones que seleccionamos en este artículo ayudan a los estudiantes a conocer los ODS y les animan a pensar soluciones para los problemas actuales.

Objetivos Globales en Juego

Agrupados en equipos, ponen a prueba sus conocimientos sobre los ODS a través de este juego que propone preguntas relacionadas e invita a los estudiantes a entrar en acción. Así, por ejemplo, para el ODS 13 ‘Acción por el Clima’ además de responder correctamente a las cuestiones que se plantean para obtener el máximo número de puntos, es necesario que lleven a cabo tareas relacionadas con la reducción de la huella de carbono o con proyectos de reciclaje.

Apps Ods Objetivos De Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible Research & Action

Apps Ods

El objetivo de esta aplicación es fomentar entre el alumnado la investigación colectiva y el desarrollo sostenible. Para ello, les invita a identificar problemas y poner en marcha de soluciones que sirvan de base para desarrollar futuros estudios. Por ejemplo, si los estudiantes detectan que hay un río contaminado, pueden aportar propuestas para reducir sus residuos. Cuenta además con una gran base de recursos con datos e infografías que les permiten documentarse.

Club 17 SDG Tracker

Muestra cómo se está trabajando para mejorar la sostenibilidad en Curazao, una isla caribeña comprometida con el futuro sostenible en la que, por ejemplo, se apuesta por la conservación marina o las energías renovables. Además, anima a colaborar enviando nuevas ideas.

Earth Rangers

Mientras se divierten a través de juegos y retos educativos, los estudiantes aprenden sobre biodiversidad y sostenibilidad. Una de sus misiones está relacionada con los polinizadores: primero aborda una explicación sobre su importancia y luego propone un plan práctico para su conservación. En este caso, por ejemplo, plantar flores en su comunidad para apoyar a las abejas.

Disponible para Android IOS

Samsung Global Goals

Comparte noticias y proyectos que se realizan por todo el mundo en materia de sostenibilidad. Además, también tiene un fin solidario, ya que muestra anuncios publicitarios y los beneficios se destinan a comunidades vulnerables.

Disponible para Android

Consultado en: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Fecha de consulta: 14/05/2024