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Bogotá, Colombia - América

Una escuela que educa en interdependencia

Una escuela que educa en interdependencia

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica

El ser humano y la naturaleza deben ser pensados en su interdependencia, porque el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social (Laudato si’, n. 48). (Instrumentum laboris, El Contexto. 5. Crisis ambiental como crisis relacional).

Considerar la cuestión ambiental como intrínsecamente relacional esto nos impide – dice Laudato si’ – entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados (n.139). También aquí, antes de moral, la cuestión es ontológica y antropológica: no habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología (Laudato si’, n.118). (Instrumentum laboris, El Contexto. 5. Crisis ambiental como crisis relacional).

Esta perspectiva humanista hoy no puede dejar de incluir la educación ecológica, que promueve una alianza entre la humanidad y el medio ambiente, en los diferentes niveles de ´equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios´ (Laudato si’, n. 210). (Videomensaje al Congreso de la OIEC, 08/06/19).

[…] surge naturalmente la necesidad de una educación ecológica integral. El desafío ambiental se refiere esencialmente a un desafío relacional más radical, donde está en juego el futuro de las generaciones y del propio planeta. (Instrumentum laboris, El Contexto. 5. Crisis ambiental como crisis relacional).

Naturalmente no se trata solo de dar algunas nociones, que de todos modos hay que enseñar. Se trata de educar en un estilo de vida basado en la actitud de cuidado por nuestra casa común, que es la creación. Un estilo de vida que no sea demencial, que, es decir, por ejemplo, cuide a los animales en extinción, pero ignore los problemas de los ancianos; o que defienda la selva amazónica, pero descuide los derechos de los trabajadores a un salario justo y así sucesivamente. Esto es demencia. (Discurso a la Asociación Italiana de Maestros Católicos, 05/01/18).

Una propiedad de la educación es la de ser un movimiento ecológico. Es una de sus fuerzas motrices hacia el objetivo formativo completo. La educación que tiene en el centro a la persona en su realidad integral tiene como finalidad llevarla al conocimiento de sí misma, de la casa común en la que vive, y sobre todo al descubrimiento de la fraternidad como relación que produce la composición multicultural de la humanidad, fuente de enriquecimiento mutuo. (Discurso a la Congregación de Educación Católica, 20/02/20).

La educación, llamada a crear una ´ciudadanía ecológica´ (Laudato si’, n.211), puede convertirse en un instrumento eficaz para construir, en una perspectiva a largo plazo, una sociedad más acogedora y atenta al cuidado de los demás y de la creación. Es decir, el compromiso educativo no sólo se dirige a los beneficiarios directos, niños y jóvenes, sino que es un servicio a la sociedad en su conjunto que al educar se renueva. (Instrumentum laboris, La Misión, 1. Educación y sociedad).

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