La escuela católica aborda nuevas competencias para una educación en clave de sostenibilidad

Ángela Español Congreso CIEC

Por: Óscar Elizalde Prada | ADN Celam

La sesión vespertina del segundo día del 28.º Congreso Interamericano de Educación Católica, inició con la charla TED de Ana Carrión, country manager de EdPuzzle, quien disertó sobre la innovación en el uso de videos educativos incorporando Inteligencia Artificial. “El 30% del tiempo del docente se asigna a actividades que pueden ser automatizadas por tecnologías existentes”, afirmó al tiempo que presentó algunas aplicaciones concretas que podrían favoreces la experiencia de aprendizaje a través de videos.

Formar a los docentes

En un segundo momento, Javier Peralta, director académico de IBEC, se refirió durante a la integración de la educación para el desarrollo sostenible en la formación docente. Su conferencia, desde el enfoque de competencias para la sostenibilidad, subrayó la necesidad de “encarnar valores de sostenibilidad, abrazar la complejidad de la sostenibilidad, imaginar futuros sostenibles y actuar para la sostenibilidad”.

Luego, la segunda charla TED de la tarde estuvo a cargo de Luis Pedro Carrero, quien propuso “un viaje hacia una generación más saludable” apelando a algunos datos relevantes: 70% de las familias no saben qué comen sus hijos; 15% de los niños sufren de malnutrición; 30% de los niños padecen obesidad. Para responder al desafío de una alimentación saludable, Carrero compartió la iniciativa OrderEat, un software que busca disminuir el desperdicio de comida en los colegios, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a partir de una buena alimentación, y generar experiencias “saludables” en las familias.

Empoderamiento y movilización

Por su parte, continuando con la agenda del Congreso, Ángela Español postuló en su conferencia sobre el empoderamiento y movilización de los niños y jóvenes, que “para lograr empoderamiento es necesario contar con la información adecuada y de manera oportuna”, al tiempo que “para movilizar es necesario creer en la propia propuesta con propiedad y profundidad: conocerla y sustentarla adecuadamente”.

En seguida, Alejandro Almazán tuvo a su cargo la última charla TED de la tarde: “la sustentabilidad con Google for Education”, en la cual compartió algunos elementos sugestivos para comprender las posibilidades de la tecnología de cara al desafío educativo por un futuro sostenible.

La jornada concluyó con un acto cultural de carácter institucional en el que los más de 1.200 participantes del Congreso organizado por la CIEC tuvieron la oportunidad de apreciar el talento artístico de los niños y jóvenes de varias instituciones educativas católicas de la República Dominicana. Un auténtico regalo del país anfitrión, un momento de disfrute y alegría.

Fuente:  ADN Celam.

*    *    *

Acompañe las noticias del XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica a través de las redes sociales de la CIEC en Facebook, Twitter e Instagram.

#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica

#CongresoCIEC