Por: Paola Calderón Gómez | ADN Celam
Experiencias y conocimientos para suscitar un diálogo enriquecedor que motive acciones innovadoras en el plano educativo, marcan la segunda jornada del 28º Congreso Interamericano de Educación Católica que se desarrolla en Santo Domingo del 11 al 13 de enero.
Conocimiento que empodera
Mons. Alberto Lorenzelli, salesiano de Don Bosco presidió la Eucaristía que dispuso el ambiente desde lo espiritual, para descubrir la riqueza de las iniciativas que hacen evidente los frutos de la construcción colectiva del conocimiento.
La agenda académica del evento se inició con Víctor Sánchez de República Dominicana, quien propuso una reflexión que reconoce la educación para el desarrollo sostenible como un instrumento clave para lograr los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Haciendo un recorrido histórico de la Agenda 2030 y en ella el cuarto objetivo dirigido al tema educativo, destacó la importancia de aunar esfuerzos para seguir adelante trabajando por sus 7 metas educativas y la implementación de los medios de verificación que logran empoderar a las personas con conocimientos, en tanto la educación constituye un vehículo fundamental para superar barreras y desarrollar el pensamiento crítico, así como las habilidades sociales que a partir de la empatía, la comunicación y la colaboración, constituyen acciones que se promueven desde el ámbito pedagógico.
Preservar la vida
Acto seguido Juan Pedro Castellanos, director de la Fundación EDELVIVES presentó una iniciativa que busca adherirse al llamado del Papa Francisco, priorizando la generación de ambientes seguros para los niños, como una forma de prevenir cualquier situación susceptible de convertirse en una circunstancia de abuso contra la infancia.
Por su parte el profesor Alfredo Domínguez se refirió a la experiencia de los colegios Guadalupanos Plancartinos que pertenecen a la congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe en México. Se destaca en esta parte de la agenda las voces de los niños que narraron sus experiencias, los procesos que buscan promover el reciclaje y el uso responsable del plástico, lo que muestra una acción tras la toma de conciencia frente a nuestra responsabilidad como cuidadores de la casa común.
María Teresa Ortiz directora de la Fundación SM compartió la experiencia de su organización en temas de sostenibilidad. Compromiso de carácter global que cuenta con experiencias en Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Puerto Rico y República Dominicana.
Superando fronteras
Pensando en que ningún niño se quede atrás, lideran 67 proyectos que se desarrollan en España e Iberoamérica, lo que deja más 35 mil beneficiarios de los proyectos de intervención socioeducativa, además de los 25 mil docentes que han participado en procesos de capacitación para cualificar sus acciones; a lo que se suman los 2.897 mediadores de lectura que se han impulsado en países como México y Puerto Rico.
A su turno, Teresa Guzmán Doctora en educación y directora de Innovación Educativa en la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, planteó la necesidad de integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible con las políticas públicas a través de estrategias y programas educativos que garanticen una implementación exitosa y acorde con las necesidades de niños y jóvenes del continente.
Carles Suero Márquez se refirió a la importancia de implementar una pedagogía trasformadora orientada a la acción. Se trata de enfoques pedagógicos y el desarrollo de métodos, como clave del aprendizaje para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El director corporativo de Educación de SM llamó al análisis de la realidad para responder a necesidades de las comunidades.
Una misión valiente
Posteriormente Lander Gaztelumendi vicepresidente de SM, invitó al cuidado de la educación, objetivo que en sus palabras puede alcanzarse en unidad, si se cuenta con un proyecto educativo sólido que en el caso de su organización está fundamentado en el Evangelio de Jesús y los principios de la pedagogía marianista, esto garantiza un camino claro, más allá de la tentación de sumarse a las modas que en materia educativa no faltan.
Igualmente está la necesidad de ofrecer productos y servicios de calidad superando el academicismo y caminando hacia una visión integral de la educación. Procesos que requieren de ciertas actitudes por lo que recomienda ser valientes, osados e incluso descarados, frente las dificultades que pueden presentarse en los sistemas educativos y políticos.
“Tenemos una llamada y estamos convencidos de que nuestro mensaje responde a las necesidades de un mundo que se deshace. Debemos crear un oasis donde niños y jóvenes se puedan desarrollar,” por lo que la invitación es a seguir siendo valientes.
Nuevos entornos de aprendizaje
Experiencia que complementó Luciano Monteiro desde su condición de director global de comunicación y sostenibilidad y director ejecutivo de la Fundación Santillana, al abordar la apuesta de la organización por el desarrollo sostenible que cuenta con una historia de varias décadas.
Esto dio paso a los representantes del área educativa de la Conferencia Episcopal chilena y su exposición sobre los resultados del trabajo con los niños en temas como la reutilización de envases, la limpieza de hoyas hidrográficas y la fabricación de compost para favorecer el cuidado del entorno, promoviendo actitudes que aporten a la lucha contra la pobreza y la igualdad de género, entre otros temas.
La mañana concluyó con las intervenciones sobre transformación de los entornos de aprendizaje en tanto es necesario que los estudiantes aprendan lo que viven y vivan lo que aprenden. Una conferencia de Daniel García que propuso un decálogo de acciones para marcar la diferencia, además de la charla TED de Tania Carreño sobre la construcción de un futuro que comprenda los desafíos y actúe en consecuencia.
Fuente: ADN Celam.
* * *
Acompañe las noticias del XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica a través de las redes sociales de la CIEC en Facebook, Twitter e Instagram.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica
#CongresoCIEC