El poder narrativo de la «historia de las religiones»: potencial cognitivo y experiencial de las religiones

Por: Domingo Cía

Con el paso de «homo loquens» a «sujeto narrativo». Esta forma humana de vivir es la que permite a las personas curar su miedo frente a «la terrorífica prepotencia del universo», creando una «tradición de símbolos», haciendo memoria, empleando la terapia de la ficción. Narrando es como mejor experimenta la «realidad religiosa»: “Dios no hace Religión. Es el sujeto religioso el que tiene que narrar lo que le ha pasado con Él”. Por eso, “más que pedir la unión de las Religiones, habría que pedir respeto a la originalidad de cada una de ellas”. Por ahí, con el poder cognitivo y experiencial de cada experiencia religiosa, se superarían los fundamentalismos, dogmatismos, etc.

DESCARGUE EL ARTÍCULO.