Edu Trends: Aprendizaje a lo largo de la vida

Por: Instituto para el Futuro de la Educación – Tecnológico de Monterrey.

El futuro de la educación no es algo que está por venir; prácticamente se está desarrollando frente a nosotros. El imperativo de la innovación en los modelos educativos se ha agudizado cada vez más a lo largo de las décadas, gracias a disrupciones globales como la Cuarta Revolución Industrial, alimentada por el rápido ritmo de los desarrollos tecnológicos, por los cambios demográficos debidos a una mayor esperanza de vida y a menores tasas de fertilidad, por un mundo cada vez más globalizado, y por la pandemia de COVID-19, que ha acelerado el ritmo del cambio.

Es cada vez más evidente que la educación ya no es solo una fase en nuestras vidas, algo que hacemos en nuestra juventud antes de progresar hacia el mundo laboral y la adultez. El aprendizaje comienza el día en que nacemos y continúa hasta nuestro último aliento. La educación es un continuum, por lo que no debemos separarla en diferentes etapas aisladas. Debemos repensar la educación como un camino por recorrer y al aprendizaje a lo largo de la vida como un bien público universal.

Reconociendo la necesidad de un nuevo paradigma en la configuración del futuro de la educación superior, en 2020 el Tec de Monterrey creó el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE). Éste tiene como objetivo crear el futuro de la educación para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo vamos a lograr este ambicioso sueño? Buscando soluciones disruptivas, alineadas unas con otras con un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, y trabajando con líderes institucionales y formuladores de políticas para impulsar el cambio en todo el sector.

El Reporte Edu Trends, que el lector tiene frente a él, es parte de nuestros esfuerzos para contribuir a la base de conocimiento global sobre el futuro de la educación. Para construir el futuro de la educación, necesitamos cambiar nuestras suposiciones sobre cuál es el propósito de ésta; además de revisar y explorar la expansión de los roles de las universidades.

Este reporte nos lleva en un viaje a través de la historia del aprendizaje a lo largo de la vida: sus orígenes, revisiones y transformaciones durante varias décadas. Para saber hacia dónde nos dirigimos, debemos entender de dónde venimos. En las siguientes páginas, contamos la historia de cómo el aprendizaje a lo largo de la vida se convirtió en la tendencia que es hoy, con la esperanza de abrir nuestra perspectiva a su verdadero potencial. Más allá del mercado laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida afecta todos los aspectos humanos, de ahí su importancia para el futuro del planeta.

(Tomado del Prólogo de Michael Fung, Director Ejecutivo, Instituto para el Futuro de la Educación).

DESCARGUE AQUÍ EL REPORTE EDU TRENDS

Publicado en: Instituto para el Futuro de la Educación.