Documento: Currículos de IA para la enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Currículos de IA para la enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Por: Unesco – Educación 2030.

La Unesco y la Agenda Mundial de Educación 2030 publican un mapeo de los currículos de IA aprobados por los gobiernos, para la enseñanza perescolar, primaria y secundaria.

Teniendo en cuenta que la tecnología de la IA representa un nuevo campo para las escuelas de enseñanza primaria y secundaria de todo el mundo, debe considerarse que los gobiernos, escuelas y docentes carecen de conocimientos y experiencias en los cuales basarse para definir las competencias de IA y elaborar sus currículos de IA.

Este ejercicio de mapeo analiza los currículos de IA existentes con un enfoque específico en los contenidos curriculares y los resultados del aprendizaje esperados, delinea los mecanismos de desarrollo y validación, la adecuación del currículo, la preparación de herramientas de aprendizaje y los entornos requeridos, las pedagogías sugeridas y la formación docente.

Del mencionado análisis se extraen consideraciones clave para orientar el futuro planeamiento de políticas adecuadas, la elaboración de los currículos nacionales o los programas de estudio institucionales y las estrategias de implementación para el desarrollo de competencias de IA.

Alcance del mapeo

La UNESCO está investigando las prácticas actuales de desarrollo e implementación de currículos de IA en la enseñanza primaria y secundaria desde una perspectiva global. En este estudio, los ‘currículos de IA’ hacen referencia a programas estructurados de aprendizaje en torno a temas relacionados con la IA que 1) están aprobados por gobiernos nacionales o regionales; y 2) están orientados a estudiantes de educación escolar general desde la enseñanza preescolar hasta el último año de la enseñanza secundaria.

Este estudio no abarca los currículos de IA elaborados para instituciones especializadas en educación y formación técnica y profesional (EFTP), instituciones de educación superior u oportunidades de aprendizaje informal.

DESCARGUE ACÁ EL DOCUMENTO