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Bogotá, Colombia - América

Una educación que escucha a los jóvenes

UNA EDUCACIÓN QUE ESCUCHA A LOS JÓVENES

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica

En el encuentro que mantuve con los superiores generales, destaqué que hoy la educación se dirige a una generación que cambia y, por tanto, todo educador –y toda la Iglesia que es madre educadora– está llamado a cambiar, en el sentido de saber comunicarse con los jóvenes que tiene delante. (Discurso en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica,13/02/14).

Educar exige entrar en un diálogo leal con los jóvenes. Ante todo, ellos son quienes nos interpelan sobre la urgencia de esa solidaridad intergeneracional, que desgraciadamente ha desaparecido en los últimos años. En efecto, hay una tendencia en muchas partes del mundo a encerrarse en sí mismos, a proteger los derechos y los privilegios adquiridos, a concebir el mundo dentro de un horizonte limitado que trata con indiferencia a los ancianos y, sobre todo, que no ofrece más espacio a la vida naciente. (Instrumentum laboris, El Contexto. 1. Ruptura de la solidaridad intergeneracional).

[…] si bien por un lado no debemos olvidar que los jóvenes esperan la palabra y el ejemplo de los adultos, al mismo tiempo hemos de tener presente que ellos tienen mucho que ofrecer con su entusiasmo, con su compromiso y con su sed de verdad, a través de la que nos recuerdan constantemente que la esperanza no es una utopía y la paz es un bien siempre posible. Lo hemos visto en el modo con el que muchos jóvenes se están comprometiendo para sensibilizar a los líderes políticos sobre la cuestión del cambio climático común. (Instrumentum laboris: La Visión: 2. La relación en el centro)

[…] es necesario entonces concentrase hoy en educar las preguntas de los jóvenes, prioritarias al dar respuestas: se trata de dedicar tiempo y espacio al desarrollo de las grandes cuestiones y de los grandes deseos que habitan en el corazón de las nuevas generaciones, que desde una relación serena con ellos mismos puedan conducirlos a la búsqueda de lo trascendente. (Instrumentum laboris: El Contexto, 3. E-ducar la pregunta).

A este proceso de crecimiento en humanidad, están llamados a colaborar todos los educadores, tanto con su profesionalismo como con el testimonio coherente de sus vidas, para ayudar a los jóvenes a ser constructores activos de un mundo más solidario y pacífico. En particular, las instituciones educativas católicas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia, porque la educación católica ´hace la diferencia´ al cultivar valores espirituales en los jóvenes. (Videomensaje al Congreso de OIEC, 08/06/19).

Podríamos decir que la educación puede ser comprendida nuevamente como un camino de formación de las generaciones más jóvenes y, al mismo tiempo, como una posibilidad de revisión y de renovación de toda una sociedad que, en el esfuerzo de transmitir lo mejor de sí misma a los más jóvenes, discierne su propio comportamiento y eventualmente lo mejora. (Instrumentum laboris. La Misión: 1. Educación y sociedad).

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