Con alegría presentamos un nuevo documento llamado TIPS PARA CUIDAR LA CASA COMÚN que contribuirá a fortalecer el trabajo de conversión ecológica desde la Escuela. La raíz de la crisis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos. La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: “todo cambio requiere motivación y un camino educativo” (LS).

El punto de partida es “apostar por otro estilo de vida”, que abra la posibilidad de “ejercer una sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social”. Es lo que sucede cuando las opciones de los consumidores logran “modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los modelos de producción” (LS).

No se puede subestimar la importancia de la educación ecológica en la escuela, capaz de cambiar los gestos y hábitos cotidianos, desde la reducción en el consumo de agua a la separación de residuos o el “apagar las luces innecesarias”. “Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo.” (LS).

Deben involucrarse los ambientes educativos, el primero “la escuela, la familia, los medios de comunicación”.

“La sobriedad, que se vive con libertad y conciencia, es liberadora”, así como “la felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando así disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida.”

Fraternalmente,
Oscar Armando Pérez Sayago