Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING (PARTE 3)

bullying

Por: Educación 3.0.

El 32% de los estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez y una proporción similar ha sufrido violencia física. Son sólo algunos de los datos que se extraen del estudio ‘Behind the numbers: ending school violence and bullying’, elaborado por la UNESCO en 2019, y para el que han contado con  datos cuantitativos y cualitativos extraídos de una serie de encuestas elaboradas en 144 países y territorios.

En esta segunda entrega, te presentamos 17 recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying.

1. Los héroes del patio

Esta iniciativa de Save The Children, muestra a los alumnos que intervienen en situaciones de acoso y ayudan al compañero como héroes. Se compone de una serie de vídeos en la que artistas conocidos como El Rubius, Edurne, Óscar Martínez o Cecilia Freire, “entrenan” a estos héroes para que sepan cómo actuar ante los casos de bullying. En cada grabación aparece la consigna “el acoso escolar es violencia”, y se incide en la idea de que los que más pueden hacer por frenar esto son los propios espectadores, es decir, los estudiantes.

2. Entre pasillos y aulas

El orientador del IES Mar de Poniente de la Línea (Cádiz), dispone en su blog de multitud de recursos para combatir el acoso escolar dentro y fuera del colegio. En esta entrada, define qué es y qué medidas tomar contra él en el centro, en el aula e individualmente, así como una guía de actividades para educar y concienciar sobre el tema.

3. Inclusión y mejora educativa: aprendizaje cooperativo, convivencia y mediación

Este equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares elabora programas para la prevención y abordaje educativo del bullying. Con su ayuda, forman a los docentes para que sean capaces de elaborar estrategias en los colegios. Por ejemplo, el plan ‘Alumnos Ayudantes’, desarrollado en el IES San Juan Bautista de Madrid (poner ENLACE), cuyas coordinadoras han sido instruidas por este grupo. Esta iniciativa consiste en implicar a los propios alumnos en la detección y erradicación del problema. Los estudiantes seleccionados ofrecen todo tipo de ayuda a sus compañeros, y si es necesario, acuden a la dirección del centro. De esta forma se pretende tener constancia antes los casos siendo los propios alumnos quienes los destapen.

4. Universidad Internacional de Valencia

La VIU —Universidad Internacional de Valencia— tiene un libro sobre bullying en el aula que aderezan con este artículo en el que proponen herramientas y recursos para prevenirlo. Lectura rápida y recomendable, que se complementa con la descarga —gratuita— del documento.

5. Contra el Bullying

Una web específica que trata todo lo relativo al bullying y al acoso, en Contra el Bullying encontraremos múltiple material sobre esta lacra. También tiene consejos para docentes, recursos y una sección de preguntas frecuentes que conviene leer —o recomendar su lectura a nuestros alumnos. Una plataforma muy interesante sobre el acoso y recomendable de seguir.

6. Mónica Diz Orienta

Esta orientadora gallega nos propone un conjunto de recursos para trabajar el bullying y el ciberbullying con alumnos de Secundaria, incluyendo actividades de debate y ejercicios, películas, vídeos o cortos rápidos y de unos pocos minutos. También dispone de unos interesantes cuestionarios con los que poder detectar acoso, intimidación y maltrato en el aula.

7. Universidad de Jaén

Manuel Carpio Fernández nos propone esta actividad para prevenir la violencia en el área a través de una serie de actividades destinadas a 4º de ESO. Hasta 5 diferentes trabajos y contenidos a desarrollar en clase que terminan en una evaluación y en una serie de conclusiones a sacar por la clase como conjunto.

8. Ciber Corresponsales

Una web dedicada a la seguridad y al mundo de Internet que tiene una serie específica sobre bullying o acoso escolar. En él se recomiendan y anuncian tanto vídeos y materiales para visualizar en clase, como textos, opiniones y otros textos muy interesantes de seguir y recomendar a la comunidad educativa.

9. Hugo y la receta mágica

Valle Pérez, a raíz de una experiencia personal, ha editado este pequeño cuento dirigido a pequeños a partir de los 3 años, y que tiene como objetivo enseñar a estos pequeños la importancia del respeto y el rechazo del bullying a los amigos y compañeros. “Es un cuento emotivo, lleno de valentía y de mucho amor, pero sobre todo lleno de apoyo para niños”; actualmente se encuentra buscando financiación en Verkami.

10. Lou (corto de Pixar en Cars 3)

Los estrenos de Pixar suelen incluir un pequeño corto en el momento previo, y en el caso de Cars 3 (estrenada el 14 de julio de 2017) este corto se llama Lou: una pequeña criatura hecha con los desperdicios de juguetes, telas y otros objetos, que sufre acoso. En unos pocos minutos y con la estética y calidad de Pixar (muchos de sus cortos han ganado premios internacionales, como Oscars) que seguro gustará a tus alumnos.

11. RompeBullying: pegatinas contra el acoso escolar o bullying

RompeBullying nace como una ital con la que sustituir mensajes hirientes en el teléfono por pegatinas: si te envían un texto negativo, podrás cubrirlo con una de estas imágenes para poder ocultar el mensaje y así ‘empezar de cero’ una nueva conversación. Está disponible como un pack de pegatinas gratuito para dispositivos iOS y desarrollado por TokApp, empresa que desarrolla plataformas de comunicación para el ámbito educativo.

12. Espejo como estrategia, de Manuel Chaves

Manuel Chaves relata en el TEDxPuraVida (La Guácima, Costa Rica) su experiencia con el bullying cuando era joven, y como todo aquello ha permitido introducirle en el valioso mundo de la educación emocional. Manuel expone en esta charla su labor como orientador educativo y presenta algunos recursos para combatir el acoso escolar, desde la perspectiva de los adultos, aportando la técnica del ‘espejo’ como estrategia.

13. Stop!t

Permite, de forma instantánea y anónima, reportar este tipo de incidentes en los que poder incluir información textual, además de fotos y vídeos. Cuenta con herramientas de comunicación bidireccional entre el demandante y el organismo receptor de la denuncia, además de recursos con los que poder facilitar la resolución de la investigación. Disponible para Android iOS.

14. Bully Button

Esta app permite proteger al menor a través de su perfil, el cual se puede vincular tanto con el dispositivo de su progenitor como con una signado por el centro de estudios. Si el pequeño se encuentra en peligro, puede enviar una notificación a ambos, la cual incluye su ubicación y una opción en la que poder realizar comentarios. Todos estos avisos quedan registrados en la herramienta, apta sólo para iOS.

15. Brave Up

Desarrollada en Chile, esta herramienta (disponible sólo en Android) cuenta con una función que ayuda a combatir el acoso escolar. Para ello, incluye un apartado en el que poder comentar, de forma anónima, todo lo que ocurre en el aula. Estos comentarios se organizan en distintas categorías en base a su gravedad, ayudando a crear un protocolo de actuación al respecto.

16. Bully Tag

Ayuda a identificar este tipo de situaciones, de forma anónima, gracias al envío de información a los centros de estudio, en el que se puede incluir texto, audio, vídeo e imágenes como pruebas del acto. Los mensajes enviados son irrastreables y se eliminan al poco tiempo de su envío. Para situaciones de urgencia, cuenta con un botón de ‘Llamada de Auxilio’.

17. Anonymous Alert

Reporta cualquier tipo de incidente relacionado con el acoso escolar, físico y online, sin revelar la identidad del demandante. Para ello, cuenta con diversas herramientas capaces de indicarnos la ubicación del afectado, el nivel de peligro que corre y los recursos a enviar como prueba de lo que ocurre. También incluye un botón inteligente para situaciones de máximo riesgo. Disponible para iOS y Android.

Fuente: Educación 3.0.

 

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.

#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.

Related Posts