Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING (PARTE 1)

acoso escolar bullying

Por: Educación 3.0.

El 32% de los estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez y una proporción similar ha sufrido violencia física. Son sólo algunos de los datos que se extraen del estudio ‘Behind the numbers: ending school violence and bullying’, elaborado por la UNESCO en 2019, y para el que han contado con  datos cuantitativos y cualitativos extraídos de una serie de encuestas elaboradas en 144 países y territorios.

 

1. Andrea

Ofrece a instituciones educativas, familias y alumnado ayuda para identificar y reportar casos de acoso escolar y ciberacoso. Mediante una app, los menores pueden emitir un reporte anónimo que llega a los profesionales del centro, tanto si están sufriendo bullying como si lo están presenciando y quieren informar de ello. Además, cuenta con un chat para ser atendido de forma directa.

 

2. Cyberbully

Taylor Hillridge es una adolescente de 17 años que aún va al instituto y es un poco torpe. Su madre decide regalarle un ordenador por su cumpleaños y, después de un tiempo, comienza a hablar con un chico por una red social. El supuesto amigo es en realidad un perfil falso, y publica un mensaje en el que insinúa que se han acostado. Esto termina generando una situación de acoso escolar continuado hacia Taylor, tanto dentro de la red social como en la escuela, que la llevará a intentar quitarse la vida.

  • Director: Charles Binamé
  • Año: 2011
  • País: Estados Unidos

 

3. El caracol que fue salvado por unos marcianos de sufrir bullying 

Dirigido a los más pequeños, este libro cuenta la historia de Col, un pequeño caracol que acaba deprimido porque sus compañeros le envían mensajes diciéndole que tiene ‘antenas de marciano’. Por fortuna, unos compasivos alienígenas aparecen y le salvan de la situación. Un cuento que muestra el impacto del bullying en la vida cotidiana de manera sencilla.

 

4. Nadie está a salvo del Bullying

Oriana Romero narra su propia experiencia como víctima de acoso escolar y pretende hacer reflexionar al público sobre la importancia que supone no callarse ante actos de este tipo. “Todos, en cualquier momento, podríamos encontrarnos cara a cara con este fenómeno tan común. Yo voy a intentar ayudar a enfrentarlo, paso a paso, tal como yo lo hice”, afirma. La charla TED puede ser una fuente de inspiración para el alumnado ya que, además, la adolescente quiere escribir un libro sobre bullying donde la víctima pasa un proceso de autoaceptación y logra enfrentar sus temores.

 

5. Todos con Vanesa 

Vanesa va de camino a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella. Por suerte, una de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola. Aunque al principio no sabe muy bien cómo actuar, la amiga consigue canalizar sus sentimientos y ayudar a la protagonista. Un cuento ilustrado y sin texto que muestra cómo un solo acto de bondad puede conducir a una comunidad entera a unirse.

 

6. Cyberbullying

Una página web dedicada al acoso sufrido en Internet; en las redes sociales, por ejemplo. Incluye recursos para combatirlo, así como una cuenta de WhatsApp para que familias, docentes o estudiantes cuenten su experiencia en busca de ayuda o consejos para afrontarlo de la mejor manera posible. Además, ofrece noticias, artículos de investigación e incluso entrevistas a expertos en este tema.

 

7. MunditoDT BULLYING S.O.S

Se trata de un juego de mesa enfocado a concienciar, ayudar e informar sobre el bullying al alumnado, así como a ofrecer consejos sobre cómo combatirlo. Deberán girar una ruleta que les dirá qué tipo de carta escoger: morado, naranja, rojo y verde. Cada ficha refleja un caso de acoso con un rol específico, por lo que el estudiante se tendrá que poner en la piel de esa persona y tomar una decisión: pedir ayuda o socorrer a la víctima.

 

8. Wonder – La lección de August

Pertenece a la serie de libros ‘Wonder’, dedicados a tratar el acoso escolar o bullying entre jóvenes. August es un chico que sufre un problema facial y ha aprendido que cada persona tiene sus propias necesidades. La narración comienza cuando el protagonista entra en el colegio por primera vez, reflejando la dificultad que le supone para él, ya que recibe burlas por su enfermedad. El principal objetivo de la autora es que el alumnado comprenda que cada estudiante es diferente al resto y que eso es positivo.

  • Autora: Raquel J. Palacio
  • Editorial: Nube De Tinta

 

9. Desconexión

La película (dirigida por el estadounidense Henry Alex Rubin) plasma el problema que supone en la actualidad el uso masivo de las redes sociales, así como el surgimiento del cyberbullying o acoso mediante Internet. La historia relata cómo un joven asume las consecuencias del uso indebido y malicioso de las redes sociales, ya que sufre un acoso diario y trata de solucionarlo con ayuda de otras personas.

 

10. My mad fat diary

Esta serie de ficción británica cuenta la historia de Rae, una joven de 16 años que lleva cuatro meses ingresada en un hospital psiquiátrico. Tras salir de allí, trata de llevar en secreto el estado de su salud mental y sus compañeros del instituto, al no ser conscientes de ello, se ríen de su comportamiento y de su aspecto físico. Rae, junto con sus amigas y amigos, trata de ignorarlo y no darle importancia para que no le afecte. Este mensaje puede producir la reflexión en los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ya que podrían sentirse identificados con alguno de los personajes.

 

11. Cobardes

Un estudiante que sufre acoso en la escuela es el protagonista de esta película española dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Uno de sus compañeros decide que, por el mero hecho de ser pelirrojo, puede faltarle al respeto porque cree que así se convertirá en un chico popular. Esto hace que Gabriel, el personaje principal, decida tomar la mala decisión de realizar las mismas acciones que no le gustan que le hagan a él. Se trata de una reflexión sobre la lucha contra los malos tratos entre los menores que proporciona una visión en primera persona sobre este problema.

 

12. El club de los valientes

Este cuento para los más pequeños narra la historia de Daniel: un joven que aplicaba la ley ‘del más fuerte’, ya que no conocía a ninguna persona que lo superara en ese aspecto y pensaba que todos los problemas se solucionaban de la misma forma. Todo cambia cuando aparece Alan, un personaje valiente que trata de reunir a sus compañeros de la escuela para proteger a los otros estudiantes del acoso de Daniel.

  • Autor: Begoña Ibarrola.
  • Editorial: SM

 

13. Mi receta contra el acoso escolar o bullying

Desde hace algunos años, Raúl Rodrigo, licenciado en Economía, comparte en centros educativos su experiencia como víctima de acoso escolar o bullying. Lo ha plasmado también en este libro, que se presenta como un manual para afrontar y poner fin de manera pacífica y constructiva al bullying. Para ello, propone diferentes recursos que ayudan a que la víctima supere el acoso desde el empoderamiento y la búsqueda de la conexión con el corazón y la fortaleza interior.

  • Autor: Raúl Rodrigo Rubio.
  • Editorial: Desclée de Bouwer.

 

14. ¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!

Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha creado una campaña específica para luchar contra el acoso escolar o bullying a través de los libros. Así, ofrece un conjunto de recursos con pautas que ayudan a prevenir este fenómeno en cualquier entorno. A través de la lectura de libros como ‘El secreto de Oscar‘, ‘Billy y el vestido rosa’, ‘El día en que Edu se convirtió en cucaracha’ o ‘El águila que no quería volar’, todos pertenecientes a una colección creada para esta campaña, se intentará que los estudiantes identifiquen situaciones de acoso, empaticen con las víctimas y se hagan preguntas o adopten medidas para combatirlo.

 

15. Método Pikas

En 1998, Isabel Fernández describió en su libro ‘Prevención de la violencia y resolución de los conflictos’ (Editorial Narcea) un método denominado ‘Anatole Pikas’ que ha recuperado el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Creado con el fin de solucionar los problemas de acoso escolar o bullying en las aulas, está basado en la realización de entrevistas individuales con los estudiantes que participan en la intimidación. En ellas se intentar hacerles comprender por qué se debe acabar con la situación intentando que se pongan en el lugar de la víctima y empaticen con ella. El segundo paso será una reunión en conjunto para buscar una reconciliación entre ellos.

Fuente: Educación 3.0.

 Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.

#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.

Related Posts