Procesos y rasgos de la educación católica

Por: Óscar A. Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC.

Para que sea lo que debe ser, y cumplir sus fines de manera integral, la educación católica debe desarrollar un cuádruple proceso:

Un proceso de personalización, entendido como una tarea de conocimiento de sí mismo, de autovaloración personal, de desarrollo de los propios talentos y aptitudes, de interiorización en los valores que inspiran y guían toda la vida, y de formación para la libertad, para la autonomía.

Un proceso de socialización, como toma de conciencia de pertenecer a una comunidad: familiar, escolar, ciudadana, eclesial, étnica, laboral, nacional, mundial, para poder participar en ella de manera crítica y renovadora, recreándola desde dentro. No nos educamos cada una/o aisladamente, sino en comunidad y para la comunidad; se trata, entonces, de adquirir y desarrollar la conciencia ciudadana, sentirse miembro de la sociedad civil, colaborando activamente en el desarrollo social, con miras a la construcción de una sociedad justa y equitativa que garantice una vida digna para todas/os.

Un proceso de liberación de todas aquellas formas de alienación, antiguas y nuevas, y de las múltiples maneras de exclusión: social, política, económica, cultural, étnica, de género, religiosa, que impiden la realización a la que cada; persona y cada comunidad en su conjunto tienen derecho y están llamadas.

Un proceso de culturización, mediante el cual se valora y promueve creativamente el desarrollo de la propia cultura: reconociendo la pluriculturalidad y la interculturalidad desde la identidad propia, y de esta manera neutralizar los dinamismos generadores de homogeneización cultural y de imposición del pensamiento único.

Señalamos, además, cuatro rasgos que deben estar presente en nuestra comprensión de la educación católica:

– En contraposición a una educación excluyente, particularmente en nuestro medio por factores socio-económicos se plantea una educación para todas/os, incluyente, especialmente para aquellas/os niñas/os y jóvenes a quienes se les niega el derecho a la educación y, por lo mismo, se les coloca en una situación de ‘no futuro’.

– Frente a una educación circunscrita a unas etapas de la vida: la niñez, la adolescencia, la juventud; se plantea una educación a lo largo de toda la vida, creando una actitud de educación continua.

– A diferencia de una educación limitada a unos espacios institucionales y formales, se opta por una educación a lo ancho de toda la vida, que se realiza en los múltiples espacios, escenarios y mediaciones en la vida misma, a través de toda la riqueza de la cotidianidad.

– En contraposición a una educación intelectualista y en términos de eficiencia, eficacia y competitividad en el mercado, y planteada como oportunidad de éxito individual y reconocimiento social, se propone una educación integral que comprenda todas las dimensiones de la persona y se proyecte solidariamente a la comunidad.

Como seguidoras/es de Jesús, comprendemos ahora sí por qué afirmamos que nuestra misión es la de evangelizar a través de la educación.

Para más información:

PERESSON, Mario Leonardo, 2012, A la escucha del maestro, Bogotá, Colombia, 2012.

Fuente: CIEC.