Los cuatro derroteros de la Escuela Católica de América

Por: Óscar Elizalde Prada – ADN Celam

Con la publicación de su Plan Estratégico 2023 – 2026, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha señalado los grandes derroteros que orientará su itinerario evangelizador durante el próximo trienio.

“Queremos continuar apostando por experiencias significativas en nuestra misión de evangelizar a través de la educación”, ha señalado Óscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC, al detallar los cuatro grandes desafíos (o derroteros) que han sido asumidos desde el Plan Estratégico: identidad, trabajo en red, cuidado de la casa común y fortalecimiento institucional.

Este Plan Estratégico constituye una carta de navegación para la misión de la Escuela Católica, la red más amplia de esta naturaleza en el continente, que integra a 23 federaciones y a 11 asociados”, añadió Pérez Sayago. “De este modo, nos proponemos continuar promoviendo la comunión con el Magisterio del Papa Francisco, la comunión entre los educadores católicos del continente y con otras instituciones y redes a nivel regional e internacional, siempre desde la perspectiva del humanismo solidario y de la educación sostenible e integral”.

Educación sostenible

En efecto, dos referentes fundamentales del Plan Estratégico de la CIEC son el Pacto Educativo Global y la Educación para el Desarrollo Sostenible, bajo la inspiración de las enseñanzas del Papa Francisco, “con miras a lograr la transformación educativa, social y sostenible que nuestros países necesitan”.

“Hoy más que nunca, como nos recuerda el Papa Francisco, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”, comenta el Secretario General de la CIEC.

Los cuatro derroteros propuestos por la CIEC, para la Escuela Católica de América, se desarrollarán a través de líneas de acción específicas:

Identidad:

Congreso Interamericano de Educación Católica.

• Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa.
  • Animación regional.
  • Formación y capacitación para la Escuela Católica.
  • Producción de materiales propios.

Red de Escuela Católica de América:

• Ampliación de redes.
  • Nuevas alianzas y convenios.
  • Base de datos de la Escuela Católica de América

Escuela Católica y casa común:

Educación para el desarrollo sostenible.

• Publicación de materiales para la Escuela Católica sobre el cuidado de la casa común.

Fortalecimiento institucional:

Plan de comunicaciones.