LA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO, APORTE DE LA CIEC EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL CUIDADO EDUCATIVO INTEGRAL

congreso

Con una nutrida participación de docentes, directivos y académicos vinculados al mundo de la educación, este 13 de abril la Universidad de Zaragoza (España) acogió el I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral, organizado por la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral de la misma Universidad, junto con el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE).

El Congreso contó con el aporte y la colaboración de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), a través de la disertación de su Secretario General, Óscar Pérez Sayago, en torno a la pedagogía del cuidado, durante la sesión vespertina de comunicaciones de investigaciones y/o buenas prácticas.

Un asunto crucial

“El tema del cuidado se presenta como epocal, dada la situación crítica por la que pasan la humanidad y la Tierra”, comenzó afirmando el directivo laico colombiano. Por eso, continuó, “el cuidado permite que las crisis se transformen en oportunidades de purificación y de crecimiento, y no de tragedias fatales”.

De ahí que “una pedagogía adecuada a esta fase de nuestra historia está obligada a ser profundamente diferente de las anteriores”, aseveró Óscar Pérez Sayago, añadiendo que “en la escuela católica, por más que hablemos de inteligencia emocional seguimos siendo racionalistas, educando solo desde lo cognitivo”. De modo que “cuando hablamos de educación integral, debemos tocar todos los aspectos del ser humano, recuperando la razón sensible y cordial”.

Apostar por la formación de docentes, en esta perspectiva integral, es una prioridad para la escuela católica de América, señaló el Secretario General de la CIEC, “comprendiendo que la pedagogía del cuidado también tiene que ver con una espiritualidad que nos haga mejores seres humanos”, añadió.

Liderazgo para el cuidado educativo

En torno al eje temático “el liderazgo educativo como clave para impulsar y transformar el cuidado educativo”, el Congreso posibilitó el intercambio de saberes y experiencias en torno a la cultura del cuidado en la escuela y los liderazgos que ello requiere, la renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el cuidado, y el potencial innovador de las escuelas para la transformación del entorno: innovaciones, sostenibilidad y responsabilidad social.

Con un manifiesto, leído por el Director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano, las instituciones y los participantes vinculados al I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral ratificaron que “creemos en nuestra vocación educativa y somos conscientes de que podemos afrontar los enormes retos de nuestro tiempo si ponemos el cuidado de la vida en el centro”.

Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral (Sesión de la mañana)

Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral (Sesión de la tarde)

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebookinstagram twitter.  #SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.