Por: Lourdes Villanueva | Gestión Educativa.
Este artículo enfatiza la importancia de la preparación de los niños para el futuro en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. Además, tiene un enfoque positivo y motivador, alentando a los padres y educadores a pensar en cómo pueden acompañar a los niños y abrazar el potencial de la inteligencia artificial en la educación.
Desde hace varios años, muchos expertos en educación, directivos y maestros están trabajando en el cambio necesario que requieren las escuelas. Los padres están cada vez más preocupados por el desinterés y la desmotivación de sus hijos. Y a su vez, son más exigentes en relación a su formación. Esta situación está llegando a un momento histórico muy importante. La incorporación de la inteligencia artificial (IA) tomó protagonismo y ha comenzado a transformar la manera en que aprendemos y enseñamos.
La IA generó un cambio en la concepción del conocimiento y las habilidades requeridas para ser exitoso. El año 2023 es decisivo y requiere que repensemos la educación.
Chat GPT es uno de los inventos que pone de manifiesto el poder de la IA, su función es brindar información de forma pertinente y situada, no sólo sobre la temática que se le solicita sino los recursos para su abordaje. Debemos entender que estos avances en la era digital no implica quitar la tarea del maestro, pero sí, como desde hace tiempo se necesita, correrla del centro de la escena y poner al alumno en su lugar. En este nuevo escenario, los maestros deberán redefinir su rol y prepararse para trabajar con las herramientas que brinda la IA. Los docentes dejarán de mostrar cómo se enseña, exponiendo contenidos, y tendrán más tiempo para acompañar a sus alumnos y mostrarles cómo se aprende, cómo se aprende del error, de qué manera cuestionamos la información, cómo se trabaja en equipo, cómo ser ciudadanos empáticos y responsables, cómo tener ideas innovadoras y llevarlas adelante en un proyecto. También los padres y adultos referentes debemos hacerlo, siendo modelos de cómo usamos la tecnología, cómo ponemos límites al uso de dispositivos, cómo nos vinculamos con las demás personas, cómo cuidamos el planeta y cómo llevamos a cabo objetivos con la ayuda de la IA.
Para profundizar en este tema respondemos preguntas que nos llevan a entender más sobre la IA. Y al final del mismo proponemos diferentes maneras para acompañar a niños y jóvenes desde el rol de padres y maestros.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, el reconocimiento de patrones, el razonamiento y la resolución de problemas. La IA se logra mediante el uso de algoritmos y modelos matemáticos que permiten que las máquinas aprendan de los datos, y luego hagan predicciones y recomendaciones basadas en ellos.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la inteligencia artificial son: Los asistentes virtuales: Siri, Alexa, Google Assistant, utilizados para responder a los comandos (normalmente de voz) y ayudar a los usuarios a completar tareas. En las redes sociales, el uso de IA se utiliza para analizar el comportamiento del usuario y proporcionar contenido personalizado. En el ámbito empresarial, se comenzaron a utilizar chatbots para interactuar con los clientes y resolver consultas de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, el chatbot de Bank of America llamado “Erica” puede responder preguntas sobre finanzas personales y ayudar a los clientes a realizar transacciones.
¿Cómo se está utilizando la inteligencia artificial en la educación y cuál es su impacto?
En general, la inteligencia artificial se usa en el ámbito educativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, lograr mayor personalización y mejorar la eficiencia de la evaluación.
Los países del primer mundo llevan una ventaja, incorporan la IA como aliada en la educación. En China, se llevan a cabo desde sistemas de tutoría personalizados hasta tecnología de reconocimiento facial y análisis de datos educativos. Además, el país está utilizando su autoridad centralizada para exigir la educación de IA en sus planes de estudios de secundaria y para que las empresas de IA se asocien con escuelas y universidades para capacitar a los estudiantes. Desde 2018, el gobierno Chino aprobó 345 universidades para ofrecer una especialización en IA, y es ahora la nueva especialización más popular del país.
Focus Edu, desarrollada BrainCo una startup respaldada por la Universidad de Harvard, es uno de los dispositivos más llamativos y polémicos, permite ver en tiempo real la actividad cerebral de los alumnos, cuantifica los niveles de atención y ofrece la posibilidad de que los docentes evalúen en tiempo real la performance de sus alumnos y la efectividad de sus métodos de enseñanza.
Por otro lado, Estados Unidos implementa varios recursos tecnológicos inteligentes que dinamizan las aulas y brindan soporte a los docentes. Entre ellos se encuentra el asistente de voz, que está impulsado por la interoperabilidad (intercambio continuo, seguro y controlado de datos entre aplicaciones) y tiene el potencial de hacer que la tecnología sea más accesible para los maestros, mientras le brinda el tiempo y el apoyo que necesitan para conectarse con sus estudiantes a nivel socioemocional. A su vez, el país está experimentando con currículos de educación en IA e iniciativas de asociación con la industria, aunque de manera más fragmentada que China, varía según el estado y pone un mayor énfasis en la educación en ciencias de la computación.
La startup Merlyn Mind lanzó en 2021 un asistente digital diseñado específicamente para el ámbito educativo, permitiendo a los docentes utilizar la tecnología de manera más natural en el aula y simplificar su trabajo. Con el objetivo de facilitar la administración de herramientas tecnológicas, Merlyn se puede controlar por voz o mediante el control remoto del concentrador y ha sido pionera en el uso de IA en aulas K-12 para estudiantes desde primer grado.
Los países de Latinoamérica se encuentran en desventaja en relación al uso de IA en educación debido a la inequidad en el acceso a tecnología, conectividad y recursos digitales. Por su parte, en Argentina, se están llevando a cabo algunos proyectos y programas que incluyen la IA, aunque la adopción aún no es generalizada y la investigación sobre su impacto es limitada. Uno de ellos es, Aprender Conectados, el plan fue anunciado en el año 2018 y reemplazó al programa Conectar Igualdad, se basa en cuatro pilares: equipamiento educativo diversificado, conectividad, contenidos pedagógicos específicos y formación docente actualizada. En el año 2020, el gobierno argentino anunció que el plan de alfabetización digital Aprender Conectados comenzaría a incluir a todos los niveles educativos para formar a 8 millones de alumnos en programación y robótica. Otra a iniciativa de inclusión digital y capacitación tecnológica es Punto digital, una red federal que, a través de espacios públicos y gratuitos, brinda conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades. Segun la página oficial del gobierno, en 2022, 352.847 personas participaron de actividades de alfabetización digital. Finalmente cabe destacar una plataforma educativa desarrollada en Argentina llamada Wumbox, que ofrece a docentes, profesionales de la educación, padres y alumnos un ecosistema de recursos educativos para enseñar y aprender. Contiene contenidos de nivel inicial y primario para abordar las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Programación. Una de las maravillas de la plataforma es la posibilidad de realizar “misiones”, es decir, diferentes actividades que se pueden enviar a pacientes/alumnos para que las resuelvan en sus casas. Además, cada juego contiene su material que puede ser impreso, tanto para jugar como para seguir entrenando. Al ser una plataforma de aprendizaje adaptativo cuenta con varias herramientas, como la generación automática de actividades, la identificación de áreas de mejora para los estudiantes y la personalización del aprendizaje.También proporciona a los usuarios un feedback constante y detallado sobre su desempeño, lo que les permite mejorar más rápido y de manera más efectiva. Según datos proporcionados por la propia plataforma, una de las últimas investigaciones que realizaron determinó que el módulo de Funciones Ejecutivas puede tener un aumento de hasta un 70% en el rendimiento de dichas habilidades. En adición, este año 2023, están llevando a cabo un proyecto llamado Leo Leo, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras 40 organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es que 100.000 niños y niñas de contexto vulnerable puedan aprender a leer y escribir. La aplicación Leo Leo no requiere conectividad por lo que puede llegar sin problema a zonas rurales.
¿Qué beneficios puede ofrecer la inteligencia artificial en la educación?
La inteligencia artificial puede ofrecer diversos beneficios en el ámbito educativo. En primer lugar, permite un aprendizaje multidimensional, ya que los estudiantes pueden acceder a información y aprender de diferentes maneras a través de plataformas de aprendizaje, chatbots, asistentes de voz, entornos de aprendizaje 3D y sistemas de tutoría inteligente. Además, la IA permite personalizar el aprendizaje, adaptando los materiales de enseñanza y proporcionando retroalimentación inmediata y asistencia a los alumnos según sus necesidades individuales, esto resulta muy útil a los docentes, ya que los ayuda a realizar actividades ajustadas a cada alumno y abordar la diversidad del aula, entre ellos estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, diferentes niveles de competencia en una materia específica.
Otro beneficio importante de la IA en la educación es la evaluación automatizada, que mejora la eficiencia y eficacia de la evaluación del rendimiento estudiantil, permitiendo a los docentes centrarse en otras tareas importantes, como la planificación de clases y la interacción con los estudiantes. Además, la IA ayuda a los educadores a identificar patrones en los datos de los estudiantes, grupos de riesgo y bajo rendimiento, lo que puede ser utilizado para intervenir de manera precoz y desarrollar mejores estrategias de enseñanza.
En resumen, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de la educación y de hacer que el aprendizaje sea más accesible, personalizado y eficiente para los estudiantes.
¿Existen riesgos asociados con el uso de la inteligencia artificial en la educación?
A pesar de los beneficios de la inteligencia artificial en la educación, existen riesgos asociados con su uso. Uno de ellos es que la IA puede ocasionar sesgos, es decir perpetuar prejuicios y estereotipos, lo que puede reforzar la discriminación en la educación. Por ejemplo, si un algoritmo de admisión de universidades se entrena con datos históricos que muestran que los estudiantes de ciertas áreas o géneros tienen un rendimiento inferior, se podría perpetuar la discriminación en el futuro. Por lo tanto, es fundamental implementar políticas y medidas responsables para evitar sesgos en el uso de la IA en la educación. Además, es importante considerar la necesidad de garantizar la privacidad de los datos de los alumnos y las escuelas. Las medidas de protección de datos en Argentina se aplican a todas las personas o entidades legales que procesen datos personales, incluyendo escuelas y estudiantes. Entre estas medidas se incluyen el cifrado y el control de acceso para garantizar la seguridad de los datos almacenados. Cabe destacar que las empresas de seguridad sugieren limitar la cantidad de información recopilada sobre los estudiantes y evitar compartir información personal con terceros. La verificación del consentimiento otorgado por los padres o tutores legales también es importante para garantizar la protección de los datos de los estudiantes menores de edad.
Por otro lado, la dependencia excesiva de la tecnología puede limitar la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades interpersonales y emocionales importantes. Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh, sobre los efectos del tiempo que los estudiantes pasan en línea en su bienestar emocional, encontró que a medida que los estudiantes pasaban más tiempo en línea, su riesgo de sufrir depresión y ansiedad aumentaba. Por lo tanto, aunque la tecnología puede ser útil para el aprendizaje y la educación, es importante tener en cuenta que el exceso de dependencia de ella puede tener efectos negativos en el bienestar emocional y social de los estudiantes. Lo mismo puede ocurrir con el pensamiento crítico, los estudiantes pueden presentar dificultad para discernir entre información verosímil o verdadera. Por ejemplo, si un chatbot de IA proporciona una respuesta sobre la historia de un país, pero no proporciona información sobre el contexto social, económico y político del momento en el que se produjeron los hechos, esto puede llevar a una comprensión errónea de la situación histórica. Por esta razón es importante que los educadores sean conscientes de estos riesgos y trabajen para desarrollar la capacidad de razonamiento crítico de los estudiantes para analizar la información que se les presenta.
¿Qué pueden hacer los padres y educadores para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial en la educación?
Para maximizar los beneficios de la IA en la educación, en primer lugar, es importante que los padres y educadores comprendan los riesgos y limitaciones de la tecnología. Está totalmente desaconsejado el uso de pantallas en menores de 2 años, la exposición debe ser supervisada, acompañada y limitada en el tiempo por los cuidadores adultos, en función de la edad del niño. Por otro lado, es relevante trabajar para asegurarse de que la tecnología se utilice de manera responsable y ética, y que se tenga en cuenta la equidad y la accesibilidad para todos los estudiantes. Por último, es importante recordar que la IA es una herramienta complementaria, que puede mejorar y potenciar la performance de los niños y jóvenes pero que junto con ella se deben trabajar las habilidades sociales, las competencias tales como el pensamiento crítico, el autoconocimiento, el carácter, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, la ciudadanía. De ninguna manera la IA es un reemplazo de la interacción humana. Por esta razón, en el contexto de los cambios exponenciales y la creciente presencia de la IA en nuestras vidas, los padres y maestros desempeñan un papel importante para acompañar a los niños y jóvenes a navegar en este mundo en constante evolución. Para finalizar este artículo presentamos algunas sugerencias:
Fomentar la curiosidad: A medida que crecemos nos vamos volviendo más obedientes y menos curiosos, hacemos menos preguntas y seguimos rutinas que hacen que nuestra mente esté casi en “piloto automático”. Por eso, es importante que como adultos podamos animar a los niños y jóvenes a no dejar de hacer preguntas y explorar nuevas ideas y conceptos. Algunas formas de hacer esto serían: Ayudarlos a buscar información sobre temas que les interesen a través de diferentes tipos de formatos en línea (artículos, investigaciones, páginas, plataformas, videos, blog), explorar diferentes aplicaciones y juegos educativos que fomenten la curiosidad y el aprendizaje (Toca Life Word, Socratic). Simular ser un investigador o periodista y realizar 10 preguntas sobre un tema que le interese a un chatbot, como ChatGpt. Esto los ayudará a desarrollar una mentalidad de crecimiento y mantener una actitud de aprendizaje continuo.
Enseñar habilidades digitales: Los nativos digitales tienen como lengua materna lo digital, sin embargo es importante acompañarlos en la comprensión del funcionamiento de dichos recursos como la programación y el pensamiento computacional. Algunas ideas para llevar a cabo serían: Jugar juntos a juegos en línea que fomenten la resolución de problemas y la lógica (Minecraft, Scratch), participar en programas o talleres de robótica, tanto presenciales como en línea, incentivar la creación de proyectos digitales, como un sitio web o un juego, utilizando herramientas y plataformas que sean accesibles y fáciles de usar (Canva, Weebly, Tynker, Google Sites). Como adultos es necesario estar actualizados y adaptarnos a los cambios tecnológicos, buscar respuestas, aprender de ellos y con ellos. En tiempos pasados fue la mecanografía, el inglés, hoy sin dudas conocer de estos temas puede abrir o cerrar barreras.
Promover la ética digital: Los adultos deben hablar con los niños y jóvenes sobre la ética digital y la importancia de usar la tecnología de manera responsable y respetuosa. Esto puede incluir temas como la privacidad en línea, el ciberacoso y la seguridad en línea.
Establecer límites en el uso de la tecnología: Es importante que los padres establezcan límites en el uso de la tecnología para sus hijos. Esto puede incluir límites de tiempo en las pantallas y el uso de herramientas de control parental para asegurarse de que los niños estén utilizando la tecnología de manera segura y saludable.
Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico: Animarlos a pensar de manera independiente y a desarrollar soluciones innovadoras. Como por ejemplo, realizar proyectos de investigación donde se expongan diferentes puntos de vista y sus opiniones fundamentadas, pensar en diversas formas que faciliten el reciclaje de la basura o de elementos reciclables como las botellas, realizar proyectos de desarrollo de aplicaciones que den respuestas a problemas del mundo real. Esto ayudará a los niños a estar preparados para un futuro que cada vez más demanda estas competencias.
Fomentar el aprendizaje a través del juego: Los padres y docentes pueden utilizar juegos y actividades para ayudar a los niños a aprender sobre la tecnología y la inteligencia artificial. Por ejemplo, pueden jugar a juegos de programación (Lightbot), realizar o idear un escape room (Escape Room Z), construir robots juntos (Lego Mindstorms).
Incentivar el aprendizaje colaborativo: Los adultos pueden fomentar el aprendizaje colaborativo animándolos a trabajar con otros; enseñar a niños más pequeños a utilizar plataformas de aprendizaje, llevar a cabo tutorías o talleres sobre temas que impliquen habilidades digitales o uso de dispositivos tecnológicos. Esto puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y a estar preparados para colaborar con otros en el futuro.
Proporcionar oportunidades de aprendizaje en línea: Los padres y maestros pueden proporcionar acceso a recursos de aprendizaje en línea, como cursos de programación (Codecademy ofrece cursos de programación en línea gratuitos en varios lenguajes), aprendizaje de idiomas (Duolingo), matemáticas (Smartick), lectoescritura (Glifing) o tutoriales de inteligencia artificial (OpenAI tiene una variedad de recursos en línea). Esto puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades digitales y a aprender sobre la tecnología de manera autónoma.
Ser un modelo a seguir: Los padres pueden ser un modelo a seguir para sus hijos, demostrando el uso responsable y ético de la tecnología. Esto puede incluir prácticas como limitar el uso de dispositivos electrónicos durante las comidas familiares y hacer una pausa en la tecnología antes de acostarse.
“En resumen, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para transformar la educación y abordar la diversidad que hay en las aulas. Si logramos adaptarnos y aceptar esta realidad, la IA nos ayudará a descubrir y potenciar los talentos que cada niño/joven tiene y así formar ciudadanos que se empoderen con ella e impacten positivamente en su entorno”.
Publicado en Gestión Educativa.
Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebook, instagram y twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.