INAUGURADO EL VII ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA EN PANAMÁ

Con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Arzobispo de Chitré y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, este viernes 2 de junio inició en la Ciudad de Panamá, a las 2:00 p.m. (hora local), la séptima edición del Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa: “Reinventarnos como seres humanos”.

Durante la jornada de la mañana fueron llegando a las instalaciones del Hotel Marriot, donde tiene lugar el encuentro formativo, unos 800 educadores y educadoras provenientes de 21 países de América, entre quienes se encuentran directivos y pastoralistas de colegios y escuelas católicos del continente. A todos y todas los une el deseo de “reflexionar sobre las prácticas, los valores y los contenidos de la pastoral educativa”, de cara a los desafíos del mundo de hoy.

Bienvenida e inauguración

Luego de la Eucaristía inaugural, coordinada por los anfitriones, la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP), tuvo lugar el acto de bienvenida e inauguración con la intervención del Padre Jorge Rivera, Presidente de la FECAP, quien ha dado un cálido saludo a los participantes, y con el saludo fraterno de Óscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), quien ha estado al frente de la organización del encuentro, junto con los miembros del Consejo CIEC.

“Hoy inauguramos el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa y conviene preguntarnos qué es lo católico de la misión educativa o, mejor, qué hace que una propuesta educativa escolar sea católica”, indagó el Secretario General de la CIEC en sus palabras de inauguración. Citando al Hno. Carlos Gómez, Vicario General de los Hermanos de La Salle, recordó algunas características de la escuela católica, subrayando “una espiritualidad que invita a encontrar a Dios y encontrarse con Él en la persona de los estudiantes y los colegas, y que anuncia a Jesucristo fundamentalmente por la manifestación del rostro misericordioso de Dios; una relación pedagógica respetuosa, creativa y propiciadora del crecimiento de las personas; una opción basada en la construcción de comunidad y en la preocupación por los pobres, la justicia y el cuidado de la casa común; una propuesta educativa de calidad y contextualizada a las realidades económicas, sociales y políticas; y con unos valores que, a partir de la esperanza, toman en cuenta las capacidades y potencialidades de cada persona y el compromiso con la construcción de una sociedad justa, equitativa y en paz”.

Click en la foto para ampliar y ver toda la galería.

La propuesta axiológica de la escuela católica

De igual forma, evocando el 27.º Congreso Interamericano de Educación Católica que se celebró en el 2022 en México, Óscar Pérez señaló que “la escuela católica tiene que ofrecer calidad acorde con las expectativas actuales y renovarse en sus modelos pedagógicos, prácticas, propuestas curriculares, metodologías, contenidos e intencionalidades”. Sobre todo, continuó el educador colombiano, la escuela católica se construye a partir de “la propuesta axiológica, el modelo formativo, la educación de la fe, el espacio evangelizador, la frescura del Evangelio, la fraternidad y la libertad tienen la posibilidad de florecer y enraizar, y le dan la impronta que tiene el poder de educar la fe y en la fe para la vida y el desarrollo de los pueblos”.

Para concluir, el Secretario General de la CIEC se refirió al tema que inspira el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa: “Reinventarnos como seres humanos”. “Reinventarse me parece una palabra hermosa, como también me parece recomenzar, reemprender, redirigir o renacer. Todas ellas reflejan la posibilidad de poner en marcha desde nuestra libertad interior una nueva forma de ser y de estar en el mundo. Nada me parece tan inspirador como el descubrir que somos nosotros los que podemos elegir cómo queremos vivir”, concluyó.

Acompañe todas las informaciones sobre el VII Encuentro Interamericano de Educación Católica a través del sitio web del CIEC (https://ciec.edu.co/) y de las redes sociales en facebookinstagram twitter.

#EncuentroPastoralEducativa

#SomosEscuelaCatólicadeAmérica