Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

IAN: UN CORTO QUE NOS AYUDARÁ A ESTIMULAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

histoia ian

Como comunidad educativa y conscientes de nuestra tarea de instruir integralmente y formar en valores, no debemos dejar pasar la oportunidad de aprovechar todos los recursos que consoliden el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la lealtad, la empatía, la solidaridad… y que nos permiten educar en la inclusión que merecemos todos en la vida escolar. Toda práctica de inclusión nos ayudará a frenar el bullying o el acoso escolar y la futura discriminación social.

Les invitamos a tomarse el tiempo con su comunidad educativa, para reflexionar sobre la recomendación que nos hizo la Unesco (1994), y que quizás ignoramos o hemos olvidado: “las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deben integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades”.

Juntos podemos superar las inevitables diferencias que tenemos los seres humanos, propias de nuestra raza, cultura, política, religión, capacidades, habilidades, desarrollo intelectual, economía, etc. Y como un excelente recurso se nos presenta el cortometraje IAN, que nos puede servir para reflexionar sobre la mala práctica (que tienen algunas personas) de “etiquetar” a los demás. Nos puede ayudar a apreciar la importancia del respeto mutuo y reconocer el valor de la diversidad.

Como educadores debemos sentir que es una necesidad fundamental de nuestra tarea, el que todos nos preocupemos por trabajar en la construcción de puentes, herramientas, recursos y sentimientos que faciliten la capacitación y la difusión del valor de la inclusión educativa. Hagamos crecer el aprecio, la interiorización y el deber social de proporcionar calidad de vida a todos los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad (o con habilidades diferentes); así como a las familias, para que, con nuestra solidaridad y cercanía, se sientan capaces de superar y remontar todas las barreras que incitan los prejuicios, la indolencia, y la indiferencia, instalados en nuestras mentes, en nuestra sociedad, en nuestras escuelas, en nuestras aulas y en nuestros corazones. Tengamos presente que “la única discapacidad en la vida es una mala actitud” (Scott Hamilton) y “cuando eliges la esperanza, todo es posible” (Christopher Reeve).

La Fundación IAN tiene como objetivo mejorar “la vida de las personas con discapacidad y sus familias para que alcancen su potencial”, que les permita desarrollar “un abordaje integral, para producir una transformación en la sociedad”. Con este propósito han colgado en Youtube un cortometraje de 9’45’’, que compartimos por motivos únicamente educativos-pastorales, porque nos adherimos al objetivo de “promover una sociedad diversa, inclusiva, en la cual cada uno alcance su máximo potencial”.

Fuente: Web del Maestro CMF.

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.

Related Posts