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Bogotá, Colombia - América

Hacia la educación 6.0

Hacia la educación 6 0

Una mayor competencia lectora en los jóvenes les permite tener una visión crítica de la vida pública y social desde el reconocimiento y entendimiento de las necesidades propias y de otras personas, así como el desarrollo de habilidades para mejorar su perspectiva en el ámbito profesional.

Por Melissa Guerra Jáuregui

Desde sus inicios, academia, profesores, estudiantes y familias han sido testigos de que la educación ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su existencia. Desde enfoques tradicionales hasta propuestas inclusivas e innovadoras, es innegable pensar que la educación no ha evolucionado.

Gracias a esto se han elevado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su calidad formativa. Sin embargo, no hay que olvidar que esto ha sido producto de las revoluciones tecnológicas e industriales, en respuesta a las necesidades de la sociedad.

Ahora bien, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se vislumbran nuevos retos y oportunidades para que la educación 6.0 revolucione de nueva cuenta los espacios educativos del futuro.

Un largo camino desde la educación 1.0

La transformación de la enseñanza ha sido un proceso largo y constante, mismo que ha tomado en cuenta sus fortalezas y debilidades para mejorar sus procesos. A manera resumida, estas reinvenciones educativas se describen de la siguiente manera:

Recordemos que cada revolución educativa ha sido determinante para acelerar nuevas y mejores iniciativas que promuevan una educación integral y de calidad, respondiendo además a las necesidades de la sociedad en un mundo cada vez más volátil.

¿En dónde estamos?

Actualmente, nos encontramos en el panorama de la educación 5.0, la cual enfatiza el aprendizaje personalizado, la colaboración y el bienestar. Asimismo, este paradigma promueve el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, etc., mediante la tecnología como la IA, el metaverso, la realidad virtual/aumentada, el IoT (Internet de las cosas), entre otras.

Educación 5.0

La educación 5.0 tiene diversas particularidades que la definen, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

Por ende, este paradigma no solo se centra en la personalización, la tecnología y el desarrollo académico, sino en la flexibilidad y la accesibilidad, pero sobre todo en el bienestar físico, mental y emocional.

La educación 5.0 también se destaca por incluir a la IA dentro del proceso educativo, ya sea por medio del aprendizaje personalizado o colaborativo. Aunado a esto, también enfatiza el aprendizaje remoto (tendencia reforzada por la pandemia del COVID-19) y la gamificación. Asimismo, se enfatizan los valores, así como la responsabilidad social y ambiental. Por tanto, estamos hablando de un enfoque más humanista de la educación.

El rol del docente

El papel de los educadores en este modelo, aparte de ser facilitadores del conocimiento y promotores de las habilidades necesarias para el siglo XXI, deben tener un amplio abanico de habilidades, a miras de la implementación de herramientas de IA generativa en el aula.

Por ende, el profesorado debe estar capacitado en el uso de herramientas de inteligencia artificial, tanto para utilizar dichos recursos a fin de realizar tareas del quehacer docente (planeaciones, evaluaciones, etc.), así como también para detectar plagio y otras cuestiones éticas por parte de los estudiantes.

Retos

Algunas de las áreas de oportunidad de la educación 5.0, y que deberán ser tomadas en cuenta para la próxima revolución educativa, es el costo de la implementación de herramientas y tecnología, la falta de capacitación de las y los profesores, la seguridad y privacidad de los datos (derivado del uso de la IA), las cuestiones éticas, entre otras.

¿Hacia dónde vamos?

Aunque la IA generativa ha llegado para transformar el quehacer educativo, este es un proceso que requiere gestión, evaluación y reflexión de las necesidades actuales, tanto dentro como fuera del aula, así como la capacitación de docentes y reformulación de los programas analíticos y de estudio, además de la capacidad de reacción y acción de las instituciones ante estos cambios.

Aunque estamos en un panorama en el que la educación 6.0 aún se está definiendo, ya existen ciertas directrices sobre el camino que esta podría llevar.

Educación 6.0

Este es un concepto que sigue en desarrollo. No obstante, la educación 6.0 es un paradigma que posiblemente tenga las siguientes tendencias, de acuerdo con algunos autores.

Retos hacia el futuro

Aunque estas pueden ser algunas tendencias de la educación 6.0, hay que destacar que los puntos más importantes de cada revolución son precisamente los puntos de inflexión de su predecesor. Por tanto, se podría decir que uno de los puntos clave para la educación 6.0 podría ser la seguridad y privacidad y el uso de los datos para analíticas de aprendizaje o para la retroalimentación y/o educación personalizada.

La ética será un eje central debido a las integraciones de inteligencia artificial con la EdTech. Por tanto, el fomento de los valores y el humanismo seguirá permeando dentro de la educación 6.0, puesto que, se deberá buscar un equilibrio aún más marcado entre la tecnología y el ser humano.

Otro punto de reflexión de la educación 5.0 es cómo se hace la integración del bienestar y la salud mental dentro de los salones de clase, y sobre cómo esto se verá afectado con la llegada de la IA en educación. Del mismo modo, se debe tomar en cuenta la brecha digital que sigue permeando, la cual puede agravarse si no se realizan programas o políticas públicas que garanticen el acceso e inclusión de la tecnología para todos.

Con la presencia disruptiva de la IA generativa a gran escala se debe considerar que las habilidades para el siglo XXI (por ejemplo, el pensamiento crítico) se pueden ver afectadas por la automatización de muchos procesos, ya que no requieren que el alumno “se esfuerce”, por lo que el desarrollo de ciertas capacidades y competencias podrá ser limitado. Este podrá ser alguno de los retos para el profesorado del presente y futuro.

Hablando del aprendizaje a lo largo de la vida, aunque se ha visto relevante en la educación 5.0, muy probablemente (y afortunadamente) se seguirá promoviendo para el futuro, puesto que las empresas necesitarán empleados con habilidades de upskilling reskilling, debido al cambiante ritmo de tecnologías. Además, este tipo de aprendizaje será necesario para el bienestar holístico que se requerirá para la sociedad digital, puesto que los problemas relacionados con estrés y salud mental se pueden ver agravados por el estilo de vida ajetreado actual y futuro.

El aprendizaje experiencial será necesario para cumplir con las necesidades actuales del alumnado, así como para prepararlos para un mundo real y tecnológico. Por su parte, el aprendizaje personalizado de la educación 5.0 puede tener una tendencia hacia la hiperpersonalización.

Por ende, es importante reflexionar sobre el quehacer educativo, puesto que no solo se trata de activar la innovación o de integrar IA en educación, etc., sino de pensar y ser conscientes de lo que realmente hace falta y de las cosas que pueden mejorar.

Consultado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/hacia-la-educacion-6-0/ Fecha de consulta: 01/11/2024

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