Escribir a mano: ¿por qué es importante para la educación escolar?

Escribir a mano

Por: Luz Ángela Domínguez Coral – El Tiempo.

Es importante que en los niños se inculque el gusto por la escritura, especialmente de la escritura manual, ya que actualmente la mayoría de las personas se deciden por digitar en computador, olvidando esos primeros trazos que dieron siendo niños.

En la actualidad, los niños están creciendo en un entorno digital, porque ven a sus padres utilizando el computador y el celular y no escribiendo a mano, lo que podría hacer pensar que esta acción normal en la vida, estaría pasando a un segundo plano, sin embargo, esto se encuentra muy lejos de la realidad.

Es necesario recordar que el escribir a mano trae muchos beneficios como fortalecer la memoria, la creatividad, la ortografía y la lectura, según expertos.

De acuerdo con Maïder Tomasena, directora de la Escuela de Copywriting y CEO de FLUO, la escritura es una de las “habilidades fundamentales del lenguaje escrito, la cual permite materializar ideas, proyectos, emociones, conocimientos, etc”.

Por eso, los niños deben tener la escritura a mano como un paso más en su aprendizaje educativo, que va de la mano de su desarrollo y de las etapas previas de crecimiento, como su capacidad imaginativa, que de saber escribir, podrá plasmar en un papel todo tipo de historias.

Por otra parte, el portal ‘Hacer Familia’, registra que existen unas ventajas de la escritura a mano, las cuales son:

– El lápiz y el papel mejora el aprendizaje.

– Aumenta la perseverancia.

– Favorece la asociación de ideas.

– Mejora la concentración.

– Fomenta el razonamiento lógico.

Según varios estudios, la coordinación entre ojos y manos, están asociadas con los logros académicos.

De igual forma, el desarrollo de la motricidad fina en los primeros años escolares, predice no solo habilidades en la escritura, sino también el éxito en materias como matemáticas.

Tomasena también insiste en que la escritura manual potencia la creatividad en los niños y que, aunque a veces piensen que su letra es fea y no se entiende, es importante alentarlos a que escriban lo que su imaginación les dicte.

Fuente: El Tiempo.