El metaverso tiene capacidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades educativas pero, para ello, la formación del profesorado es clave. Así lo cree Carmen Arlette, docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) , que analiza su potencial en este artículo.
por
Hoy en día nuestros estudiantes están necesitados de un modelo educativo significativo, experiencial, inmersivo y personalizado. Y en un escenario como este, el metaverso puede resultar de gran utilidad: brinda la posibilidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como ampliar los límites y posibilidades de la educación; promueve el aprendizaje a través de experiencias inmersivas; mantiene al alumnado atento y motivado; aumenta la participación y, además, elimina las fronteras del espacio y la distancia para la interacción entre las personas.
Así puede el metaverso mejorar la educación
Superado este punto, las posibilidades se multiplican, y en el metaverso podemos encontrar diferentes formas en las que la tecnología puede mejorar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje en la educación digital:
- Experiencias de aprendizaje inmersivo: crear experiencias que permitan a los estudiantes explorar conceptos e ideas complejos en un entorno tridimensional. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar auriculares de realidad virtual para explorar un sitio histórico o un laboratorio de ciencias. Esto puede dar vida al tema de una manera que no es posible en un salón de clases tradicional.
- Aprendizaje colaborativo: facilitar el aprendizaje colaborativo y permitir que los estudiantes trabajen juntos en un espacio virtual compartido. Los estudiantes pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real, lo que puede mejorar las habilidades de comunicación y colaboración.
- Aprendizaje personalizado: habilitar el aprendizaje personalizado mediante la creación de una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. La tecnología puede seguir el progreso de un estudiante y ajustar el material de aprendizaje a sus necesidades e intereses individuales.
- Acceso a recursos: proporcionar a los estudiantes acceso a recursos que pueden no estar disponibles en su entorno físico. Por ejemplo, los estudiantes de áreas remotas o desatendidas pueden acceder a recursos educativos de todo el mundo.
- Rentabilidad: puede ser una forma rentable de brindar educación. Eliminar la necesidad de aulas físicas y reducir el costo de viaje, alojamiento y otros gastos asociados con la educación tradicional.
El papel del docente
El metaverso también permitirá cambios en las metodologías utilizadas en el sector educativo gracias a las posibilidades de interactividad y participación que ofrece. Sin embargo, para conseguirlo será necesario que los docentes se formen y conozcan todas las posibilidades de este nuevo entorno virtual, ya que solo de esta manera podrán adaptar sus clases, utilizar contenidos inmersivos de la manera apropiada y optimizar el uso del Metaverso para mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
Por lo que el papel de los docentes será facilitar y guiar a los estudiantes mientras navegan por estos espacios: deberán ser conscientes de las posibles implicaciones éticas y sociales de su uso para la educación, lo que incluye cuestiones relacionadas con la privacidad, la ciudadanía digital y la equidad. Además, será imprescindible que se aseguren de que el uso de la tecnología sea inclusivo y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o habilidades.