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El potencial del metaverso (y los contenidos inmersivos) en las aulas

El potencial del metaverso (y los contenidos inmersivos) en las aulas

El metaverso tiene capacidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades educativas pero, para ello, la formación del profesorado es clave. Así lo cree Carmen Arlette, docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) , que analiza su potencial en este artículo.

por EDUCACIÓN 3.0

Hoy en día nuestros estudiantes están necesitados de un modelo educativo significativo, experiencial, inmersivo y personalizado. Y en un escenario como este, el metaverso puede resultar de gran utilidad: brinda la posibilidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como ampliar los límites y posibilidades de la educación; promueve el aprendizaje a través de experiencias inmersivas; mantiene al alumnado atento y motivado; aumenta la participación y, además, elimina las fronteras del espacio y la distancia para la interacción entre las personas.

Así puede el metaverso mejorar la educación

Superado este punto, las posibilidades se multiplican, y  en el metaverso podemos encontrar diferentes formas en las que la tecnología puede mejorar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje en la educación digital:

  • Experiencias de aprendizaje inmersivo: crear experiencias que permitan a los estudiantes explorar conceptos e ideas complejos en un entorno tridimensional. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar auriculares de realidad virtual para explorar un sitio histórico o un laboratorio de ciencias. Esto puede dar vida al tema de una manera que no es posible en un salón de clases tradicional.
  • Aprendizaje colaborativo: facilitar el aprendizaje colaborativo y permitir que los estudiantes trabajen juntos en un espacio virtual compartido. Los estudiantes pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real, lo que puede mejorar las habilidades de comunicación y colaboración.
  • Aprendizaje personalizado: habilitar el aprendizaje personalizado mediante la creación de una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. La tecnología puede seguir el progreso de un estudiante y ajustar el material de aprendizaje a sus necesidades e intereses individuales.
  • Acceso a recursos: proporcionar a los estudiantes acceso a recursos que pueden no estar disponibles en su entorno físico. Por ejemplo, los estudiantes de áreas remotas o desatendidas pueden acceder a recursos educativos de todo el mundo.
  • Rentabilidad: puede ser una forma rentable de brindar educación. Eliminar la necesidad de aulas físicas y reducir el costo de viaje, alojamiento y otros gastos asociados con la educación tradicional.

El papel del docente

El metaverso también permitirá cambios en las metodologías utilizadas en el sector educativo gracias a las posibilidades de interactividad y participación que ofrece. Sin embargo, para conseguirlo será necesario que los docentes se formen y conozcan todas las posibilidades de este nuevo entorno virtual, ya que solo de esta manera podrán adaptar sus clases, utilizar contenidos inmersivos de la manera apropiada y optimizar el uso del Metaverso para mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Por lo que el papel de los docentes será facilitar y guiar a los estudiantes mientras navegan por estos espacios: deberán ser conscientes de las posibles implicaciones éticas y sociales de su uso para la educación, lo que incluye cuestiones relacionadas con la privacidad, la ciudadanía digital y la equidad. Además, será imprescindible que se aseguren de que el uso de la tecnología sea inclusivo y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o habilidades.

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