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El Peligro de Poner a Analfabetos Emocionales al Mando

El Peligro de Poner a Analfabetos Emocionales al Mando

Jordi Alemany.

Si hay una capacidad que resulta imprescindible a la hora de liderar en un entorno tan complejo y dinámico como el actual, esa es la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional no es una inteligencia per se, se trata más bien de un conjunto de habilidades intrapersonales e interpersonales que, cuando las desarrollamos, nos permiten construir relaciones más positivas y duraderas con las personas que nos rodean, de ahí su importancia a la hora de liderar.

Sin embargo, y por paradójico que resulte, la gran mayoría de universidades y escuelas de negocios, especialmente las de habla hispana, no parecen prestar demasiada atención a esas habilidades en sus curriculums.

Un estudio de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) indica que, mientras que las asignaturas relacionadas con la economía, las finanzas, el marketing o las operaciones reciben tratamiento de troncales, las habilidades intrapersonales e interpersonales tienden a relegarse al material optativo, en el mejor de los casos, lo que hace que sólo unos pocos alumnos terminan por cursarlas.

Como consecuencia, la gran mayoría de alumnos de grado y postgrado terminan sus estudios con un alto nivel de conocimiento en materias técnicas, pero con una clara deficiencia en habilidades relacionadas con las personas. Son lo que podemos llamar, perfectos analfabetos emocionales, especialmente las nuevas generaciones, criadas por una tablet y un laptop.

¿El resultado? A la vista está. La brecha del desencanto de las personas con sus trabajos sigue ensanchándose año tras año; los niveles de confianza en sus jefes y compromiso con sus empresas decrecen continuamente en todo el planeta, sin que unos, ni otros, parezcan tener la más mínima idea de cómo solucionarlo.

Por eso, en este nuevo número de “In 7 Minutes” he querido analizar este asunto y el enorme impacto que genera para todas las partes implicadas: jefes, empleados, y sociedad en general.

Herencia del Pasado

El modelo educativo en el que seguimos educando hoy es parte del legado que nos dejó la era industrial. Se trata de un modelo diseñado para educar a operarios disciplinados destinados a alimentar las líneas de ensamblaje.

Este enfoque mecanicista, destinado a formar a profesionales capaces de arreglar máquinas, mejorar procesos y analizar números, resulta absolutamente ineficaz cuando se trata de construir relaciones y abordar necesidades humanas complejas y cambiantes.

Y es que, el mundo no sólo ha cambiado, sino que se ha vuelto mucho más complejo. Hoy, de los líderes empresariales ya no sólo se espera que logren los objetivos marcados, sino que lo hagan, además, sin deteriorar la salud y el bienestar de sus empleados por el camino.

Nos encontramos en un punto de inflexión en la relación entre humanos y trabajo. El mundo ya no se mueve al ritmo de las cadenas de montaje; se mueve al ritmo de la innovación tecnológica y los cambios socioeconómicos globales.

Liderar hoy exige actuar como el fiel de la balanza, ese que marca el equilibrio justo entre el platillo de la economía, y el del progreso social.

Los líderes de hoy se enfrentan a retos que no pueden ser abordados únicamente con habilidades técnicas o decisiones basadas en datos; requieren una comprensión profunda de la psicología humana, una empatía genuina y una capacidad para conectar con otros a un nivel más personal y significativo.

A medida que el mundo avanza, es imperativo que los modelos de formación evolucionen para preparar líderes que no solo entiendan las máquinas y los números, sino también los corazones y las mentes de las personas que lideran.

Analfabetos Emocionales al Mando.

Las universidades y escuelas de negocios siguen generando hordas de profesionales altamente cualificados, que son unos completos analfabetos emocionales; se trata de profesionales que se incorporan al mercado laboral con un kit de herramientas desfasado, al que le faltan todas las llaves para gestionar el torrente de emociones que, tanto ellos, como sus compañeros, experimentarán en sus trabajos cada día.

Estamos formando profesionales más capaces de conectar con las máquinas, que con otras personas.

Decía James B. Stockdale que “Los grandes líderes ganan autoridad cuando son capaces de desprenderse de ella”, pero ¿Cómo va a desprenderse de su autoridad una persona que no cuenta con la inteligencia emocional que le permita hacerlo?

Aquí radica el problema, en que para desprenderte de autoridad debes contar con un alto nivel de autoconfianza, además de ser capaz de construir una sólida confianza en los demás, algo que exige una excelente manejo de la inteligencia emocional.

La gran mayoría de los problemas que experimentan las empresas hoy tienen poco que ver con máquinas y procesos, y mucho con la incapacidad de sus líderes para manejar desconfianzas y miedos.

Por paradójico que pueda parecer, la gran mayoría de los que ocupan posiciones de liderazgo en las empresas hoy en día no son conscientes de cómo afecta su analfabetismo emocional al clima laboral y al desempeño de sus equipos.

Y no podemos culpar a nadie por ello, porque, la realidad es que nadie nos educa en inteligencia emocional. ¿En qué escuela te enseñaron a identificar tus emociones, a ponerles nombre, a gestionarlas cuando aparecen, o a empatizar con las emociones que los demás experimentan?. !En ninguna!

¿Cómo Le Damos La Vuelta a Esto?

Pues, podríamos esperar a que las instituciones públicas y privadas responsables reaccionasen y respondiesen a esta necesidad, actualizando sus currículos, pero creo que todos sabemos que esto no va a ocurrir, al menos en un largo tiempo.

Así que, ante la necesidad inmediata de las empresas de formar a sus actuales y futuros líderes en habilidades que, ni poseen, ni la formación tradicional aborda por el momento, la solución a este problema pasa por:

1. Invertir en Programas de Formación Especializados: Una excelente alternativa a la hora de formar a nuestros equipos en habilidades como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la identificación de sesgos, el pensamiento lateral, la empatía o la comunicación asertiva, entre otras, es la contratación de programas de formación especializados en el desarrollo de habilidades sociales aplicadas al liderazgo.

Si quieres saber más acerca de un programa de formación en liderazgo específicamente diseñado para que mandos intermedios y ejecutivos puedan desarrollar sus habilidades intra e interpersonales, en el siguiente enlace tienes un video de introducción a nuestro programa online Human Leadership.

2. Implantar Programas de Mentoría y Coaching:Un mentor o coach, ya sea interno o externo, que haya trabajado previamente en el desarrollo de su inteligencia emocional, y cuente con el conocimiento, las herramientas y los métodos, puede guiar a los líderes de la empresa a través de la complejidad de las relaciones humanas y organizacionales, ayudándoles a entender mejor sus propias emociones y cómo estas afectan sus decisiones.

Si quieres saber más acerca de las ventajas de un programa de mentoring entra en www.jordialemany.es y descarga el portfolio de servicios.

3. Incentivar el Autoaprendizaje: Otra gran opción es alentar a los líderes, y futuros líderes de tu organización, a tomar las riendas de su propio desarrollo profesional. Lecturas como Liderazgo Imperfecto y La Carrera Infinita son un buen primer paso para adentrarse en el camino del autoliderazgo y el liderazgo de equipos basado en la inteligencia emocional.

Estas soluciones tienen el potencial de transformar, no sólo a los líderes, sino a toda la organización, facilitando la mejora del ambiente de trabajo, y con ello, de los resultados del negocio.

Reflexiones

Si lideras el área de Recursos Humanos o si ocupas una posición ejecutiva en tu organización, te invito a que reflexiones acerca de la importancia de formar a mandos intermedios y ejecutivos en el desarrollo de su inteligencia emocional y su capacidad de pensamiento crítico.

¿Te has parado a pensar en cómo influyen habilidades como la capacidad de influencia, la escucha activa, la empatía, o la toma de decisiones racional, en la efectividad de tus líderes? ¿Y en la salud organizacional y en el bienestar de los empleados? ¿Y en los resultados económicos de tu empresa?

¿Están tus mandos intermedios y ejecutivos equipados hoy para manejar, no sólo los desafíos técnicos y económicos, sino los emocionales y humanos que plantean las nuevas generaciones?

¿Has considerado la posibilidad de invertir en programas de formación en liderazgo, en formato eLearning, que no sólo permitan a tus actuales y futuros líderes formarse a su ritmo, sino que resulten económicamente asequibles y no requieran un gran dispendio económico?

¿Hora de reflexionar?

Liderar hoy ya no sólo consiste en gestionar recursos, sino que exige contar con una serie de habilidades intrapersonales e interpersonales, además de una caja de herramientas y métodos, que la mayoría de mandos intermedios y ejecutivos no posee.

Las empresas se enfrentan a retos cada vez más variados y complejos que demandan un liderazgo más adaptativo y consciente.

Cada vez más líderes de RRHH y ejecutivos son conscientes de la necesidad de que sus mandos intermedios y directores desarrollen esas habilidades, pero no encuentran programas específicos en esas habilidades, flexibles en términos de dedicación de sus empleados y asequibles en términos presupuestarios. Por eso hemos creado la Business Humanizers Academy.

La primera plataforma de eLearning en español dedicada exclusivamente a la formación en liderazgo transformacional y humanista. Hemos diseñado esta plataforma cuidadosamente para facilitar una experiencia de aprendizaje inmersiva, combinando un atractivo entorno de realidad mixta, con un currículum que ofrece contenidos adaptados a las necesidades de liderazgo de las empresas del futuro.

Si lideras el área de RRHH o de L&D en tu organización y estás buscando un programa de formación en Liderazgo innovador, flexible y asequible, que proporcione a tus lideres y futuros líderes las habilidades necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta tu organización en este nuevo siglo, entra ahora a www.humanizersacademy.comy descubre todas las ventajas del programa Human Leadership.

¡Invierte en el liderazgo que tu empresa necesita y tus equipos merecen!

Consultado en: https://www.linkedin.com/pulse/el-peligro-de-poner-analfabetos-emocionales-al-mando-jordi-alemany-gh7nf/ Fecha de consulta: 17/05/2024

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