Directrices a directivos para abordar el bienestar y la salud mental en el centro educativo

Por:  José Luis Fernández

El Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre entornos de aprendizaje de apoyo para grupos en riesgo de bajo rendimiento y de apoyo al bienestar en los centros educativos acaba de publicar ‘Directrices para que los equipos directivos, docentes y educadores aborden el bienestar y la salud mental en el centro educativo’.

La publicación se basa principalmente en el marco “Un enfoque sistémico e integral para la salud mental y el bienestar en los centros educativos”. El documento se alinea con el enfoque de la recomendación del Consejo de Europa sobre “caminos hacia el éxito escolar“, la estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de los infancia, y otros marcos propuestos por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto “Escuelas y sistemas promotores de la salud”, el proyecto “Educación para sociedades inclusivas” de la OCDE y el proyecto de “Escuelas Felices” de UNESCO.

Las directrices se ajustan a los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el enfoque del Consejo de Europa sobre el bienestar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas.

El documento está dirigido a equipos directivos, docentes y educadores y ofrece una descripción concisa de 11 recomendaciones educativas para generar bienestar y salud mental en el centro educativo:

• Clima escolar positivo, participación activa y empoderamiento de los estudiantes.
    • Integración de la educación social y emocional en el currículo.
    • Fomentar asociaciones de colaboración.
    • Integrar plenamente los principios del bienestar en la formación inicial del profesorado.
    • Fortalecer la capacidad del equipo directivo para abordar el bienestar en el centro educativo.
    • Escuelas seguras para prevenir y abordar cualquier forma de violencia.
    • Promover el bienestar en la era digital.
    • Defender los derechos fundamentales del bienestar.
    • Proporcionar desarrollo profesional continuo y apoyo a los docentes
    • Priorizar la equidad, la inclusión y la diversidad.
    • Garantizar el acceso a servicios de apoyo para estudiantes con necesidades educativas.

Consultado en: https://exitoeducativo.net/directrices-a-directivos-para-abordar-el-bienestar-y-la-salud-mental-en-el-centro-educativo/ Fecha de consulta: 02/07/2024