En este artículo encontrarás las recomendaciones que nos compartió la Dra. Jessica Jasso en el webinar del Observatorio para fomentar el trabajo colaborativo en tu clase, curso o actividad. Este es un resumen completo de su presentación en la que nos compartió ejemplos reales aplicados en diferentes cursos para desarrollar el aprendizaje colaborativo utilizando la herramienta Miro, la cual es una plataforma en línea que puede ser utilizada para este propósito.
La pedagogía del siglo XXI tiene como objetivo crear un ambiente propicio para la cognición compartida, el pensamiento colectivo, así como la valoración de la individualidad y la visibilidad de la diversidad (Ritchhart et al., 2011). La doctora Jasso nos presentó en el webinar la versatilidad de la herramienta Miro y cómo permite profundizar en estrategias didácticas basadas en el trabajo equitativo, el pensamiento visible y el aprendizaje basado en conceptos.
“Con tecnologías modernas para el aprendizaje colaborativo como la herramienta Miro, nos permite conocer el resultado de los estudiantes, valorar su proceso de aprendizaje de cada uno de ellos, así como también, fomentar una cognición compartida en la clase para la construcción del conocimiento”.
Miro es como “un canvas gigante en blanco” así lo describe la profesora Jasso, que nos permite implementar estrategias didácticas y pedagógicas con los estudiantes, para realizar trabajo colaborativo en tiempo real. Es una plataforma que contiene plantillas de trabajo con las que puedes complementar tu material de clase, embeber contenido de otras plataformas tales como videos gráficas o tablas, así como también utilizar emojis para realizar evaluaciones con elementos que llamen la atención de los estudiantes.
10 formas de utilizar la herramienta Miro en clase para trabajo colaborativo
Analizar imágenes. Para la clase de Lengua y Literatura que imparte la Dra. Jasso, se analizaron imágenes e infográficos de pósters o carteles de propaganda política. Los estudiantes agregaron sus comentarios y las relaciones de los elementos que se analizaron, marcando y contrastando la información que les pareció más relevante.
Análisis de textos. En equipo, los estudiantes utilizaron sus propios códigos para el análisis de textos que posteriormente compartieron. Con ello, se contrastó la forma de trabajar en cada equipo ya que algunos utilizaron figuras básicas como cuadrados, círculos o triángulos; mientras que otros utilizaron líneas, marcas o Post-tits. De tal manera que el proceso de análisis lo van construyendo todos los estudiantes al mismo tiempo en equipo. Es un contenido compartido que se visualiza al mismo tiempo el trabajo de todos los equipos.
Ejercicio de lenguaje cinematográfico. Para la clase de cine que imparte la profesora Jasso, en el tema de lenguaje cinematográfico donde se revisan fotografías con distintos ángulos, tomas, movimientos de cámara, etc. Todos los estudiantes socializan y visualizan el trabajo de todos al mismo tiempo, lo cual les sirve para aprender del trabajo de otros compañeros.
Proponer su propio examen. De forma individual, los estudiantes buscaron un texto no literario que les gustara y tuviera potencial de análisis, el cual subieron a la plataforma con su fuente o referencia respectiva. Esto permitió que los estudiantes se involucraran y generaron su propia evidencia de aprendizaje, con buenas propuestas que fueron provechosas y complejas.
Análisis e investigación contextual de canciones.
Los estudiantes analizaron las letras de canciones latinoamericanas como productos culturales de una época con propuestas políticas junto con el video correspondiente de la canción en YouTube. En un solo lugar en la plataforma se pudo ver el contenido embebido y los comentarios de cada uno de los estudiantes que además tuvieron que consultar y compartir notas publicadas anteriormente de otros años para comprender mejor el mensaje y complementar su análisis de la canción.
Presentación de investigación en equipos.
Para evitar que un trabajo de investigación se divida por cada estudiante haciendo que al final desconozcan la relación de cada aportación, en su lugar, todos los estudiantes van construyendo el contenido en equipo. Además, los estudiantes utilizaron la plataforma Miro para explicar cómo hicieron la construcción y estructura de su conocimiento, así como sus relaciones.
Escuchar recomendaciones de otros docentes para mejorar la clase.
Los docentes pueden compartir con otros colegas recomendaciones de textos literarios que podríamos utilizar en clase con los estudiantes. De tal manera que, otros docentes también pueden colaborar en la planeación de las actividades de la clase.
Trabajar con pensamiento visible y compartido.
La plataforma Miro contiene diversos modelos precargados para realizar análisis como son diagrama de pescado, diagrama de Venn, diagrama objetivo y meta, etc., pero también podemos adaptar otras plantillas de otros modelos que ya existen y trabajarlas de forma colaborativa en la plataforma.
Realizar un Journey del semestre para tener una organización personalizada. Con el programa que se seguirá de la clase en Miro, los estudiantes pueden decidir qué desean hacer primero de acuerdo con su proceso de pensamiento y su propia lógica; siempre y cuando entregue a tiempo estas actividades.
Revisión cruzada entre pares.
Los estudiantes pueden subir imágenes de sus trabajos realizados y recibir retroalimentación de sus compañeros dejando sus comentarios en Post-tits.
Beneficios del aprendizaje colaborativo en clase
- Pensamiento visible.
Podemos trasladar el conocimiento conceptual a un conocimiento fáctico o evidenciable de una forma gráfica o visible. - Compresión de procesos de aprendizaje.
Nos permite acompañar a los estudiantes no solo en su resultado, sino en su proceso de comprensión al visualizar cómo reafirman o reconfiguran su propio proceso de aprendizaje al autoevaluarse. - Generación de compromiso.
Podemos fomentar y percibir un compromiso real de cada estudiante con su participación, aplicando estrategias personalizadas para que los estudiantes demuestren su conocimiento o puntos de vista. - Independencia.
Las aportaciones individuales de cada estudiante ayudan a desarrollar en ellos esta competencia a través de las aportaciones que realizan para cada actividad. - Integridad.
Fomentamos la integridad al identificar la participación de cada estudiante y sus aportaciones, así como sus interacciones de trabajo con otros estudiantes.
Tips para mantener una clara organización de tu clase utilizando la plataforma Miro
- Mantener una clara organización según la estrategia directiva que desee el docente implementar en el curso, clase o actividad.
- Conocer las configuraciones de “compartir” y las opciones de “equipo” para evitar el anonimato de los estudiantes.
- Utilizar la plataforma para presentar contenido y para actividades descargables.
Conocer las herramientas y el contenido embebido que se puede incluir y el tipo de material que se puede descargar. - Revisar las plantillas existentes en la plataforma que puede utilizar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Enero 13, 2023
Por Rubí Román
Tomado de https://observatorio.tec.mx/