Por: Vilma Medina – Guía Infantil.
Las fábulas son relatos cortos en los que muchas veces animales y objetos inanimados son capaces de hablar y expresarse, e incluso de presentan características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseñar sobre las virtudes y diferencias de las personas. Las fábulas cortas tienen la capacidad de estimular a los niños a descubrir nuevos mundos, a adquirir valores, a comprender, y a tener buenas acciones y decisiones. Este tipo de cuento promueve la curiosidad y la reflexión, en los niños.
Las mejores fábulas cortas para sorprender a tus hijos
Las fábulas son historias que pasan de padres a hijos desde hace siglos y por lo tanto, grandes transmisoras de experiencias y conocimientos que se fueron acumulando a lo largo de muchas generaciones. Este tipo de historia, generalmente protagonizadas por animales, siguen teniendo un importante papel en el aprendizaje de los niños.
Por lo general, las fábulas son cuentos cortos utilizados para entender y asimilar algunos valores morales. Toda fábula lleva una moraleja en su contenido. Despierta la imaginación y la fantasía, la curiosidad, y su riqueza narrativa llama la atención de los niños.
Las fábulas cortas encierran una moraleja a través de la que pretende dejar en evidencia determinadas actitudes que no son muy correctas. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no.
Te invitamos a conocer estas 9 fábulas cortas para leer a los niños, son relatos con una enseñanza para tus hijos:
1. El adivino. Fábula corta para niños
El adivino es una fábula de Esopo que nos enseña a no depender de las afirmaciones de otros sobre el futuro, promoviendo así la toma de decisiones basada en nuestra propia intuición y razonamiento.
2. El congreso de los ratones
El congreso de los ratones es una fábula escrita por Samaniego, que enseña a los niños que tener ideas propias y llevarlas a cabo requiere esfuerzo y perseverancia, promoviendo así la importancia de la determinación y el trabajo constante para lograr nuestros objetivos.
3. El ratón campesino y el rico cortesano
El ratón campesino y el rico cortesano es una fábula para reflexionar sobre lo que realmente nos brinda felicidad y tranquilidad, promoviendo una actitud de satisfacción y aprecio por lo que tenemos en lugar de buscar siempre más. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños más pequeños.
4. El lobo con piel de oveja
El lobo con piel de oveja es una fábula corta de Esopo que enseña la importancia de actuar con honestidad y autenticidad, resaltando cómo nuestras acciones pueden tener repercusiones en nuestra vida y en las relaciones con los demás.
5. La cigarra y la hormiga
La cigarra y la hormiga es una fábula clásica de La Fontaine, que habla sobre reconocer la importancia del esfuerzo y la responsabilidad personal en nuestras metas, promoviendo así una actitud proactiva y perseverante en la vida.
6 .La lechera. Fábula corta
La lechera es una bonita fábula de Esopo que nos enseña a disfrutar y aprovechar el momento presente, cultivando la atención consciente y la gratitud por las experiencias cotidianas.
7. Las ranitas y el tronco tallado. Fábula de La Fontaine
Las ranitas y el tronco tallado es una fábula de La Fontaine que nos invita a enfrentar nuestros miedos y prejuicios, promoviendo una actitud abierta y comprensiva hacia lo desconocido.
8. El niño y los dulces
El niño y los dulces es una fábula de Esopo que nos anima a establecer límites y a realizar nuestro trabajo con calidad y atención, promoviendo así la importancia de la autoconciencia y la autodisciplina.
9. La bruja. Fábula corta para niños
La bruja es una fábula que habla de lo importante que es evaluar las acciones y las palabras de los demás, fomentando la capacidad de discernimiento y el cuidado en nuestras relaciones y transacciones.
Importantes valores que nos enseñan las fábulas
A través de la lectura de las fábulas, los niños pueden aprender muchas cosas, especialmente sobre valores tan importantes como el esfuerzo, la amistad, la lealtad y la perseverancia. Las fábulas son una buenísima herramienta educativa. Hemos seleccionado 5 valores que los niños pueden aprender con las fábulas.
– El valor de la perseverancia, la constancia y la determinación
Si deseas inculcar estos valores a tus hijos, cuéntales la fábula de La zorra y las uvas. Este cuento nos enseña que muchas veces, para conseguir lo que queremos, tenemos que enfrentar las dificultades y no por ellas perder nuestro interés.
– El valor del esfuerzo y del trabajo
Si deseas inculcar estos valores a tus hijos cuéntales la fábula de La cigarra y la hormiga Esta fábula cuenta la historia de una cigarra que solo quería saber de cantar y estar al sol, y de una hormiga que, durante el verano trabajaba para recoger provisiones para el invierno. Esta fábula nos enseña que el esfuerzo y el trabajo debe ser una tarea diaria.
– El valor de la gratitud
Con la fábula La paloma y la hormiga, los niños pueden aprender valores como el respeto y la gratitud. Cuenta la historia de la vida de una hormiga que es salvada por una paloma, y de lo agradecida que es la hormiga a la paloma, devolviéndole el favor.
– El valor de la amistad
Si deseas que tu hijo aprenda lo que es una verdadera amistad, enséñale la fábula Los dos amigos. Con este cuento los niños descubrirán una valiosa moraleja sobre la importancia de la amistad: La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no solo las alegrías sino también los pesares.
– El valor del respeto a las diferencias
No hay una fábula que trate más el valor del respeto a las diferencias que la del Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuenta la historia de dos ratones que, aunque vivan en mundos diferentes y poseen formas de vivir distintas, uno visita al otro y respeta todo lo que el otro valora.
Por: Guía Infantil.
Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebook, instagram y twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.