Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

10 fenómenos climáticos extremos de 2023 que demuestran la urgencia de cero neto

10 fenómenos climáticos extremos de 2023 que demuestran la urgencia de cero neto

Por: ExpokNews

El reloj del clima avanza sin piedad, evidenciando los estragos de un 2023 que ha adquirido el triste título del año más caluroso registrado. ¿Cuántos signos más necesitan ver los gobiernos y líderes mundiales para comprender la urgencia de la acción climática?

Los siguientes 10 fenómenos climáticos extremos de 2023 pintan un cuadro impactante de la realidad que enfrentamos. Desde olas de calor abrasadoras hasta tormentas devastadoras, cada incidente exige acciones concretas y contundentes hacia la reducción al máximo posible de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas en su gran mayoría por la actividad humana y responsables del cambio climático, según Eco Business.

Alcanzar el cero neto es posible

Para lograr el cero neto, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al máximo posible, y cualquier emisión restante debe contrarrestarse mediante acciones que retiren o absorban una cantidad equivalente de emisiones de la atmósfera. Estas acciones pueden incluir la reforestación, tecnologías de captura de carbono o cambios en las prácticas agrícolas, entre otras.

El objetivo último de la meta de cero neto es minimizar el impacto humano en el calentamiento global y contribuir a estabilizar el clima. Es una parte crucial de los esfuerzos para abordar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global, evitando consecuencias catastróficas para el medio ambiente y la vida en la Tierra.

Los fenómenos climáticos extremos de 2023 están intrínsecamente relacionados con la urgencia de lograr el cero neto. La frecuencia e intensidad de eventos climáticos, como ciclones y olas de calor, se han intensificado debido al cambio climático. Esto subraya la urgencia de reducir las emisiones para frenar la aceleración de estos fenómenos y proteger a las comunidades vulnerables.

10 fenómenos climáticos extremos de 2023

1. Huracán Otis en México

En septiembre, México enfrentó el embate del huracán Otis, que tuvo impactos significativos en varias regiones del país. Este ciclón tropical provocó fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. Localidades costeras y comunidades cercanas a ríos experimentaron daños considerables en infraestructuras y viviendas. Las autoridades implementaron evacuaciones masivas para garantizar la seguridad de la población.

Este evento climático resalta la vulnerabilidad de las regiones costeras ante fenómenos meteorológicos extremos y la necesidad de fortalecer las medidas de preparación y adaptación frente al cambio climático. La frecuencia e intensidad de huracanes y tormentas tropicales son señales claras de la importancia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los impactos del cambio climático a nivel global.

fenómenos climáticos extremos de 2023

2. Inundaciones en Libia

En septiembre, Libia se convirtió en escenario de la furia de la tormenta Daniel, que azotó el noreste del país con vientos implacables y lluvias torrenciales. Más de 4,300 vidas se perdieron en las catastróficas inundaciones que resultaron del desbordamiento de represas cerca de la ciudad de Derna.

La infraestructura crítica se vio gravemente afectada, con miles de familias lidiando con la devastación. Estos trágicos sucesos subrayan la vulnerabilidad de las regiones ante eventos climáticos extremos, acentuados por el cambio climático y la necesidad crítica de avanzar hacia prácticas sostenibles.

3. Nevadas en Los Ángeles

En febrero, una anomalía climática dejó boquiabiertos a los habitantes de Los Ángeles al cubrir la ciudad con un manto de nieve inusual. Sin embargo, la belleza efímera de este fenómeno dio paso a inundaciones peligrosas que atraparon a personas sin hogar en áreas de riesgo. Más de 120 mil hogares quedaron sin electricidad, resaltando cómo incluso eventos fuera de temporada pueden tener consecuencias graves. La conexión entre estos eventos y el cambio climático recalca la necesidad urgente de estrategias que reduzcan nuestra huella de carbono.

4. Ciclón Freddy en el sureste de África

Ciclón Freddy, la tormenta más intensa en la Bahía de Bengala en una década, desató su furia sobre Madagascar, Malawi, Mozambique y Zimbabwe. Con vientos de más de 250 km/h, dejó a su paso más de 1000 víctimas mortales y medio millón de personas desplazadas. La intensidad de los ciclones tropicales y el aumento de las temperaturas de la superficie del mar destaca la necesidad apremiante de acciones globales para frenar el cambio climático y sus impactos devastadores.

fenómenos climáticos extremos de 2023

5. Tormentas de arena en Pekín

En marzo, Pekín se vio envuelta en la mayor tormenta de arena del año, generando una densidad de partículas PM10 extremadamente elevada. La deforestación y la actividad industrial en el norte de China exacerbaron el fenómeno, afectando la calidad del aire y obligando a medidas de emergencia como la suspensión de operaciones en parques y la recomendación de quedarse en interiores. Estos eventos resaltan la relación entre las acciones humanas, como la deforestación, y la intensificación de eventos climáticos extremos.

6. Ciclón Mocha en Myanmar

En mayo, Myanmar fue testigo de la furia del ciclón Mocha, con vientos de hasta 250 km/h, causando daños severos a la infraestructura, incluyendo escuelas y hospitales. Más de 5.4 millones de personas en Rakhine y el noroeste del país quedaron en la trayectoria del ciclón, resaltando la necesidad crítica de adaptación y mitigación ante la creciente frecuencia de ciclones tropicales intensos.

7. Ola de calor en Australia en primavera

Australia sufrió una ola de calor sin precedentes en septiembre, con temperaturas que superaron en 12 grados Celsius la media para esa época del año. Este calor extremo tuvo consecuencias directas en la salud pública, con participantes del maratón de Sídney siendo hospitalizados debido a las altas temperaturas.

fenómenos climáticos extremos de 2023

8. Tifón Mawar en Guam, Filipinas, Japón y Taiwán

En mayo, el Tifón Mawar, una tormenta de categoría 5 con vientos de hasta 289 km/h, azotó Guam y Filipinas antes de avanzar hacia Taiwán y el sur de Japón. La magnitud de la tormenta dejó a Guam sumergida en inundaciones y a gran parte de la isla sin energía eléctrica durante semanas. En Filipinas, miles de personas fueron evacuadas de las áreas costeras, y los daños económicos fueron estimados en $112 millones en Guam. Este fenómeno pone de relieve la vulnerabilidad de las regiones costeras frente a eventos meteorológicos extremos exacerbados por el calentamiento de los océanos.

9. Olas de Calor en Europa y EE. UU.

Julio marcó un periodo de altas temperaturas en Europa, con registros en la isla italiana de Cerdeña alcanzando los 47°C. Incendios forestales asolaron Grecia, obligando a la evacuación de más de 20 mil personas. La intensidad del calor se extendió a los océanos, con temperaturas marítimas peligrosamente altas alrededor de Grecia, España, Turquía e Italia. En Estados Unidos, el Valle de la Muerte en California llegó a 53.3°C, cerca de romper el récord mundial. Estos eventos subrayan la necesidad urgente de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el aumento de las temperaturas y los impactos directos en la salud y la seguridad de las personas.

10. Incendios mortales en Chile

En febrero, Chile se vio envuelto en una emergencia climática cuando temperaturas récord superaron los 40°C, desencadenando incendios forestales devastadores. Veinticuatro personas perdieron la vida y 270,000 hectáreas de tierra fueron consumidas por las llamas. La declaración de estado de emergencia en tres regiones del país pone de manifiesto la creciente amenaza que representan los incendios forestales en un contexto de cambio climático. Estos eventos refuerzan la necesidad de medidas concretas para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos inevitables del calentamiento global.

Los fenómenos climáticos extremos de 2023 constituyen una evidencia palpable de la urgencia de abordar el cambio climático y alcanzar cero emisiones netas. La ciencia respalda la conexión entre estos eventos y las actividades humanas, subrayando la necesidad apremiante de tomar medidas globales para revertir estos impactos y proteger nuestro planeta.

La transición hacia una economía sostenible y la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente deben convertirse en imperativos ineludibles para los gobiernos y líderes mundiales. Salvaguardar nuestro entorno y garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras demanda acciones concretas y coordinadas a nivel internacional.

Related Posts