La CIEC comparte tres nuevos recursos para prevenir el abuso sexual en la escuela

abuso sexual

En el marco del mes de junio, dedicado a la prevención del abuso sexual, particularmente en la escuela, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) pone a disposición de los educadores y directivos católicos de América, tres recursos pedagógicos: dos guías y una narrativa.

1. Guía sobre el abuso sexual infantil

Esta Guía, elaborada por el Equipo de investigación “Protección al menor” del Centro Universitario Cardenal Sisneros (CUCS) y divulgada por la Fundación Edelvives, ofrece un ABC sobre el abuso sexual infantil, en cuanto a su conceptualización, indicadores de detección y consecuencias, entre otros.

Sus autores y autoras son: Cristina Escribano, Isabel Silva, Alfonso García, Rocío Fernández e Inmma Maillo. La Guía se puede descargar aquí.

2. Cuento: No te calles

¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio? #NoTeCalles propone romper con el abuso, mostrando a los niños que no están solos y ofreciéndoles pautas claras y sencillas de cómo actuar en estos casos.

La narrativa “No te calles” (a modo de cuento), creada por Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, y publicada por la Fundación Edelvives, se puede descargar aquí.

3. Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza – Centros Católicos (FERE-CECA), propone una completa Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos.

Esta guía ha sido elaborada por un equipo de trabajo de Escuelas Católicas compuesto por Luis Aranguren Gonzalo, Irene Arrimadas Gómez, Eva Díaz Fernández, Luis Centeno Caballero, Dolors García Gispert, Pedro J. Huerta Nuño, Fernando López Tapia, Victoria Moya Segura, Javier Poveda González y Juan Manuel Ruiz Santana; y contó con la colaboración de José Mª Alvira Duplá y la revisión editorial de Zoraida Arribas Manzanal. Se puede descargar aquí.