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Bogotá, Colombia - América

Trabajar en Red para Reconstruir El Pacto Educativo Global

Trabajar en Red para Reconstruir El Pacto Educativo Global

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC

Hasta al presente las instituciones educativas, aún las pertenecientes a congregaciones religiosas o a grupos empresariales, desarrollan su trabajo educativo aisladas, desconectadas, y muchas veces, por miedo de perder alumnos, como competidoras. De eso resulta un grave desperdicio de talentos y de recursos. Normalmente las escuelas se asocian en gremios o sindicatos, pero con una visión muy limitada: la negociación de los sueldos de los educadores y de las cuotas de los alumnos.

La idea fundamental del Pacto Educativo Global cuando habla de crear la “Aldea Educativa” es fomentar el trabajo en red, colaborativo y comprometido y no apenas informativo. Por eso, podemos glosar la expresión “Iglesia sinodal” para “Escuela sinodal”, como aquella que marcha con otras, y no actúa apenas “intra muros”. Ella amplía su mirada y ve las necesidades y posibilidades del entorno, de la ciudad, del país. Corresponde a las instituciones avanzar en la construcción conjunta del conocimiento, y no apenas comunicar lo que cada una va realizando. La escuela es formadora de opinión y tiene un extraordinario poder convocatorio que debe ser canalizado para el Pacto Educativo Global.

En la nueva educación propuesta por el Papa Francisco, corresponde a las familias de los estudiantes recuperar el papel inalienable de principales educadores. En la educación tradicional se consideraba a la escuela la centralizadora y repartidora de los contenidos de modo que las familias delegaban a los educadores la educación de sus hijos, y restringían su acción a verificar periódicamente las notas de trabajos y exámenes.

En la Encíclica Laudato Sí y en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco se extiende para señalar que la familia es la sede de la formación integral. Es donde se comienza a aprender la cultura de la vida, a cuidarla y ordenarla, los valores humanos, el uso de la libertad y la socialización.

El mundo actual otorga la primacía a la educación por competencias y habilidades sobre la educación de nociones y contenidos, aunque sean importantes. La vivencia de las competencias se va desarollando en los diversos lugares y momentos de la vida, extrapolando el tiempo y limites escolares. Por consiguiente, el Pacto Educativo Global va a requerir familias con consciencia de su papel de educadores y determinación para cumplirlo. Para eso, hay que movilizar otras instancias de la sociedad para respaldar a las familias en su tarea educativa.

Otro grupo de actores a tener muy presente en el Pacto Educativo Global son los educadores, directivos y docentes. En medio a un mundo que cambia vertiginosamente, corresponde a los educadores desapegarse de modelos y costumbres y cambiar su mentalidad y práctica educativa de acuerdo a los desafíos de la realidad. Francisco alienta a los educadores a ser competentes, a bajar de la tarima, a creer que pueden ser aprendices junto con los estudiantes y a la vez ser cariñosos con ellos.

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