SEMINARIO WEB: ESTRATEGIA WEBINAR CIEC – TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

mesa de trabajo

Los cambios y avances que ha tenido el mundo y precisamente la educación a partir del auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han dado paso a que en la educación cada vez más se integren metodologías activas, estrategias didácticas y por supuesto contenidos tecnológicos y digitales para enriquecer la práctica.

El seminario pretende fortalecer la relación que existe entre el uso de la tecnología y las prácticas educativas a partir de un debate reflexivo sobre las diferentes temáticas innovadoras que están al servicio de la educación. Si bien, es un supuesto admitido que la irrupción tecnológica trae consigo cambios y transformaciones de la práctica, es vital profundizar no solo en el conocimiento, aplicación, sino en las ventajas y potencialidades pedagógicas otorgadas al momento mismo de la adopción.

Inteligencia artificial, Analíticas de aprendizaje, realidad virtual y aumentada, robótica educativa, microlearning, impresión 3D, big data.

Dirigido a:

Directivos, coordinadores y docentes de colegios adscritos al CIEC.

Fecha: miércoles 15 de febrero de 2023
Hora del seminario web: 5:00 pm (Hora Colombia)
Anfitrión del seminario web: Confederación Interamericana de Educación Católica y Edpuzzle Inc.

Invitados del seminario web:

Oscar A. Pérez Sayago – Secretario General CIEC
John Jairo Duran Herrera – Customer Success Coordinator LATAM
Miguel Gonzalez – Key Account Manager – Colombia

Brief ponente

John Durán es Magíster en Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la educación, la tecnologías y la innovación, ha sido profesor universitario en programas de pregrado y posgrado, director de tésis de maestría y jurado de programas de maestría. Actualmente se desempeña como Customer Success Coordinator para Latinoamérica en Edpuzzle.

Dentro de su experiencia en el sector de las Edtech se destaca por haber realizado formaciones y acompañamiento a los procesos de inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en instituciones educativas de América Latina. Ha sido ponente e invitado experto a convenciones en latinoamérica.

Propósito del seminario web

En una sociedad donde cada vez se presentan más avances tecnológicos y digitales en las diferentes industrias, es vital reconocer los impactos y por supuesto beneficios que estos pueden generar en el ecosistema educativo, las tendencias actuales que han venido siendo un apoyo para las diferentes prácticas académicas deben ser reconocidas y analizadas desde una perspectiva reflexiva para integrarlas en el contexto educativo.

Consolidar los avances hacia una sociedad de la información y el conocimiento se logra a través de un desarrollo individual y social que garantice el acceso y consumo de las tecnologías y los recursos que en estas se disponen, pero, es necesario no dejar de lado la formación que permita fortalecer las habilidades de los individuos para tener usos estratégicos de los contenidos, lo que orientará a la construcción de conocimientos que en gran medida posibiliten la solución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo colaborativo y múltiples elementos más.

Lo anterior puede ser soportado bajo la premisa de Morales (2003) quien menciona que el conocimiento es posible debido al acceso a la información y la educación, es por ello por lo que el objetivo de este seminario web es brindar una serie de elementos conceptuales que permitirán a los participantes comprender las tendencias educativas y tecnológicas actuales y la manera por medio de la cual se integran en la práctica educativa, bien sea para mejorar la práctica de enseñanza o fortalecer la autonomía de los estudiantes en el trabajo autónomo.

Dentro de las temáticas a abordar se desarrollarán las siguientes:

Metaverso
Realidad Virtual