Resumen del documento de Escuelas Católicas de España: “Escuela evangelizadora”

Escuela evangelizadora

El documento “Escuela Evangelizadora” publicado por Escuelas Católicas de España es una propuesta para encarnar el Evangelio en los colegios.

Podemos encontrarlo completo en:  https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2019/04/escuelas_evangelizadoras.pdf

En su estructura podemos encontrar tres partes, que responden a unas intenciones concretas: reconocer, interpretar, elegir. Podríamos decir que basado en el clásico “ver, juzgar y actuar” de la forma de trabajar en pastoral, se ha reformulado en lenguaje actual.

La primera parte, titulada “Escenarios y actores de nuestra acción evangelizadora” comienza con una descripción de la realidad en la que se desarrolla la acción de la escuela católica, de manera sintética, teniendo en cuenta la cultura, la sociedad, la economía, la política, la religión y la educación y cómo cada uno de estos elementos influyen en las personas, las familias, la escuela católica y la Iglesia.

En este mundo globalizado en que vivimos, podemos ver que la mayoría de los rasgos descritos son comunes, aunque es cierto que, en América, y en cada uno de los países, incluso en los contextos locales, se pueden enfatizar detalles o matizarlos.

La segunda parte está centrada en lo que su título indica: “Identidad y misión de la escuela católica del siglo XXI”. Ofrece unos criterios para llevarla a cabo, a la luz del magisterio de la Iglesia, y desde la integración entre fe, razón, cultura, Evangelio y vida, teniendo en cuenta la necesidad de personalización y acompañamiento de los alumnos.

Recuerda que la misión de la Iglesia se desarrolla a través de las cuatro acciones evangelizadoras: anuncio, comunidad, servicio y celebración, y que la escuela católica tiene uno modo específico de desarrollarlas.

La tercera parte, cuyo título es “Desarrollo y diseño del Proyecto Educativo Evangelizador”, ofrece un marco de referencia para orientar la acción concreta, para que cada Institución educativa, Congregación y cada uno de los colegios, puedan adaptarla a su realidad.

La pretensión es evangelizar en todas las dimensiones que tiene la escuela, no solo la pastoral, y por ello, lo especifica en cuatro ejes:

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. La comunidad educativa.
  3. La cultura organizacional.
  4. Los tiempos y espacios.

Cada uno de estos ejes del proyecto educativo evangelizador se describe y se ofrecen líneas estratégicas para concretarlo todavía más, llegando a señalar indicadores en todas ellas.

La lectura y reflexión de este documento puede ser muy interesante para cada uno de los colegios, como punto de partida para sensibilizar a todos los educadores de la escuela católica.

Si después se quiere aplicar esta reflexión en la práctica de la evangelización de las Instituciones educativas y Congregaciones, hay una plataforma digital (https://escuelaevangelizadora.educamos.sm/) que permite analizar cada uno de sus indicadores en los colegios, para partir del nivel de alcance en que se encuentran, y a partir de su realidad, elaborar o renovar el proyecto educativo evangelizador.

Fuente: SM.