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Bogotá, Colombia - América

Reconfigurar la Escuela desde El Pacto Educativo Global

Reconfigurar la Escuela desde El Pacto Educativo Global

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC

El Papa Francisco viene representando la voz de muchos que no creen en la eficacia del modelo vigente de educación formal. Él afirma, diversas veces, que la escuela necesita de una urgente autocrítica porque seencuentra en un cruce con dos alternativas: seguir ofreciendo una educación magistral, impositiva, descontextualizada, que con dificultad
interesa a los estudiantes, o bien una educación personalizada, situada, inclusiva, comprometida y transformadora.

La escuela convencional, volcada hacia adentro, entre sus paredes, interesada solamente en su programación, no responde a los desafíos que este mundo presenta. Esa escuela se ha convertido en un “bunker”, denuncia Francisco, que protege de los errores de afuera. Por consiguiente, los alumnos egresados de la institución educativa chocan con una insalvable inadecuación entre lo que les enseñaron y el mundo en el cual les toca vivir.

Nos urge diseñar la nueva escuela, con la osadía de dejar de lado el modelo arcaico de la Ilustración, el prestigio de la excelencia, y aventurarnos a inventar lo nuevo. El Pacto Educativo viene como la palanca poderosa para ese cambio estructural, para ayudar a los principales actores del proceso educativo (familias, directivos, educadores, gobiernos) a concientizarse de las exigencias educativas del mundo actual, a persuadirse de la inoperancia de la escuela tradicional y a creer en la posibilidad de una educación por la cual los estudiantes se sientan felices, activos, contribuyentes para el bien de la sociedad.

La convocatoria para un pacto educativo suena como un “basta” y un “grito de guerra” de Francisco. Su propuesta es osada y vigorosa: tenemos que romper ese esquema de una educación que solo conoce un tecnicismo intelectual y el lenguaje de la cabeza. Se necesita el coraje de hacer un verdadero cambio radical de dirección porque el pacto educativo
no debe ser un simple ordenamiento… Debe ser revolucionario!

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