Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

SENSIBILIDAD ECOLÓGICA, PRÁCTICAS DE CUIDADO Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN LA AGENDA DE LA PASTORAL EDUCATIVA DE AMÉRICA

Sensibilidad ecológica, prácticas de cuidado y aprendizaje socioemocional en la agenda de la pastoral educativa de América

Este sábado 3 de junio, la segunda jornada del VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que reúne a 800 educadores y pastoralistas de 21 países de América, en Panamá, centró sus reflexiones en la sensibilidad ecológica, las prácticas de cuidado, aprendizaje socioemocional, la misericordia, la fraternidad humana y universal, las búsquedas de sentido y la expresión corporal.

Cada uno de los espacios formativos de este día, animados por conferencistas y consultores internacionales, estuvo marcado por diálogos entre conocimiento y práctica, saberes y experiencias, que posibilitan trazar la hoja de ruta para “reinventarnos como seres humanos”.

¿Cómo rescatar la sensibilidad ecológica y social desde la escuela? Esta pregunta fue el origen del diálogo entre la religiosa teresiana Ana Luisa Domínguez y José Manuel Cidad, religioso marianista, moderado por Daniel García, del grupo SM. La conversación apuntó hacia propuestas movilizadoras para la escuela católica en torno a experiencias, procesos y resultados para responder con parresia a la crisis socio-ambiental.

 

Prácticas de cuidado

Enseguida, la presentación de Juan José Echeverría, de la Fundación Edelvives, versó sobre cómo concretizar la cultura del cuidado desde la escuela, mientras que la politóloga y educadora Adriana Sirito se refirió a algunas figuras ejemplares en las prácticas de cuidado.

La última parte de la mañana tres preguntas orientaron las experiencias formativas de la mano de tres especialistas: ¿Es posible la fraternidad humana universal y con todas las criaturas?, tema desarrollado por la Hna. Silvia Blanco, religiosa de la Pureza de María; No basta ser bueno, ¿por qué hay que ser misericordioso?, tópico propuesto por Ana Saborio, asesora de la CIECV; y ¿por qué formar para encontrar sentido a la vida?, pregunta que fue abordada por Martín Colombo, Director Global del Sistema Educativo Católico CREO, del Grupo Santillana, donde también funge como Director Global de Relaciones Institucionales y Transformación Educativa.

 

En tiempos de cambio…

En la tarde, Alejandro Almazán, de Google for Education, presentó algunas ideas y mejores prácticas para fomentar un aprendizaje socioemocional con apoyos tecnológicos. Cerró la jornada, antes de dar paso a las conclusiones, Juan Pedro Castellanos, Director de la Fundación Edelvives, con una propuesta significativa y experiencial a propósito de la expresión corporal como expresión de fe.

Más que allá de las disertaciones académicas, los facilitadores también plantearon momentos de interiorización e introspección, con sugestivas interpelaciones, ejemplos y oportunidades para la revitalización de la escuela católica. En este sentido, la dimensión espiritual también estuvo presente en los espacios formativos del encuentro, en el inicio de la jornada como al final, cuando se celebró la Eucaristía de clausura presidida por el Card. José Luis Lacunza; pero también en los saludos y video-mensajes del Presidente del Celam, Mons. Jaime Spengler y del Card. Pedro Barreto, Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), lo mismo que en el saludo y mensaje que dirigió el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Dagoberto Campos Salas.

Una nota especial de calidez y sensibilidad, frente a la gran riqueza cultural de Panamá, el país anfitrión, la ofrecieron el Colegio La Salle, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y el Colegio Internacional de María Inmaculada que, a lo largo de la jornada, compartieron muestras de arte, danza y folclore.

Click en la foto para ampliar y ver toda la galería.

Acompañe todas las informaciones sobre el VII Encuentro Interamericano de Educación Católica a través del sitio web del CIEC (https://ciec.edu.co/) y de las redes sociales en facebookinstagram twitter.

#EncuentroPastoralEducativa

#SomosEscuelaCatólicadeAmérica

Related Posts