Por: Paola Calderon
La Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC, reunió a más de 800 educadores del continente.
Durante el encuentro se analizaron las claves para una educación religiosa creativa e inspiradora, capaz de responder a los desafíos de la escuela católica actual.
¿Cómo habla Jesús en los hombres de hoy? un interrogante que debe motivar a la acción a educadores y pastoralistas de América y el Caribe.
“Biblia y Escuela” fue el tema que analizó el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa efectuado este 23 y 24 de agosto en Argentina.
La convocatoria de la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC, reunió a más de 800 educadores del continente para reflexionar sobre dos aspectos de gran trascendencia. Se trata de entender la Biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano y reflexionar sobre la capacidad que debe tener la escuela católica para asumir su sentido.
Motivó la realización del encuentro, la conciencia de una pastoral que fundamenta sus acciones en un discernimiento sobre aquello que Dios desea para el mundo y la historia. Esfuerzo que se realizó a partir de una pregunta…“¿Cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”
Pensando en este interrogante, el encuentro propuso a los asistentes una agenda en donde se habló de once temáticas diversas; entre ellas la relación entre la Biblia y el Pacto Educativo Global, las claves pedagógicas y didácticas para trabajar la Biblia en la escuela, la pedagogía de Jesús, la formación para la libertad y la importancia de escuchar a los niños y jóvenes, entre otros.
Biblia y Pacto Educativo Global
Refiriéndose a la importancia del evento Óscar Pérez secretario general de la CIEC, habló de la necesidad de profundizar en la identidad propia de la escuela católica, porque “el principal objetivo es posicionar la identidad de nuestras instituciones educativas”, es así como resulta impostergable hablar de la relación entre Biblia y escuela.
“A veces sentimos que la Biblia es la gran olvidada de la escuela. Por eso, queremos reflexionar sobre el aporte que hace desde lo antropológico, lo sociológico, pero sobre todo desde lo bíblico y teológico para cada uno de nuestros educadores”, afirmó, haciendo énfasis en los “aportes que nos da la Biblia para renovar la pastoral educativa de acuerdo con el Pacto Educativo Global y las realidades que está viviendo América Latina”.
Superada la expectativa de participación de docentes y pastoralistas de América Latina y el Caribe, el experto en investigación sobre problemas sociales contemporáneos, aseguró que es vital discernir la experiencia de Dios en los acontecimientos cotidianos. “Vemos niños y adolescentes rebeldes, jóvenes inquietos, padres de familia disgregados, ya no hay familia completa. Son muchas las cosas que vemos. Por eso, queremos aportar y construir juntos la pastoral educativa que necesita el continente”, agregó.
Trabajar por la renovación
Frente a esas demandas que hace la realidad a la pastoral educativa, Pérez considera que dentro de las prioridades está “redescubrir el aporte de la Biblia como primer libro antropológico”, porque según aclara “la Biblia no es un libro religioso, sino un libro antropológico. Narra quien es el hombre de hoy, porque en sus pasajes podemos ver situaciones como la envidia, la fraternidad y la indiferencia”.
@FundacEdelvives se encuentra presente en el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa «Biblia y Escuela» organizado en Argentina por @CIEC_Educacion.
Un encuentro que se desarrolla los días 23 y 24 de agosto. pic.twitter.com/osqCMKONcl
— In & Out (@Inout_edelvives) August 24, 2024
Aspecto que de forma particular recuerda trayendo a la memoria el pasaje en el que Dios le pregunta a Caín: ¿Dónde está tu hermano? “son preguntas que reaparecen en la vida diaria y que Jesús nos hace a cada uno. Los niños y jóvenes de hoy requieren respuestas nuevas, en sus lenguajes, desde la Biblia y la realidad que viven”, advierte.
Un análisis que motiva una nueva pregunta… ¿Es tiempo de replantear la didáctica que usa la escuela católica para proponer la Biblia a los niños y jóvenes? Ante lo que Óscar Pérez recuerda la invitación del Papa Francisco a renovarnos, la petición de una Iglesia en salida que ha de extenderse a la escuela y la pastoral. “No se trata de hacer proselitismo religioso, se trata de que los niños y jóvenes encuentren en la Biblia, herramientas fáciles para vivir y entender las situaciones cotidianas”, indica.
Recordando el adagio popular según el cual es preciso leer para ver como otros resolvieron los problemas, el secretario general de la CIEC concluye diciendo que “la Biblia es un libro de esa sabiduría que proviene de la presencia de Dios y nos va a dar muchas respuestas a las necesidades que tenemos hoy en la escuela católica”.
Los ponentes
Así concluyó el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, dos días de trabajo acompañados por un equipo de ponentes encabezado por el Card. Mario Poli presidente de la comisión episcopal de educación de la Conferencia Episcopal argentina, la profesora Elena Santa Cruz, el P. Gerardo Sòding, Mons. Santiago Silva de Chile, el P. Raúl Tinajero encargado de jóvenes en la Conferencia Episcopal Española, Constanza Levaggi. secretaria ejecutiva de la comisión episcopal de catequesis y pastoral bíblica en Argentina, David Brandan, director general de la casa María Auxiliadora, el P. Pedro Huertas secretario general de escuelas católicas de España y Juan Pedro Castellano director de la Fundación Edelvives.