Liderazgo pedagógico en ambientes escolares inclusivos

Por: Pablo Castillo Armijo.

Las últimas tendencias en la investigación sobre el liderazgo educacional plantean diversas denominaciones (democrático, inclusivo, distribuído, compartido, entre otras), que poseen sus matices, pero que tienen la característica común de suponer una redefinición del papel tradicional de la dirección como gestión burocrática.

La organización actual de la escuela requiere que sus líderes transiten de posiciones meramente administrativas a ser agentes de cambio junto a la complicidad de todos los miembros de la comunidad educativa. (Lorenzo, 2005; González y Murillo, 2008).

El fenómeno del liderazgo educativo comienza a percibirse menos como un rol unipersonal y cada vez más como parte inherente y activa de la propia comunidad que busca plasmar una mejor idea de escuela compartida que les permite avanzar hacia procesos de cambio y mejora de sus realidades, sin dejar de lado la necesidad de direcciones institucionalmente establecidas como señala Antúnez (2000).

A partir de aquellas constataciones teóricas y nuestra experiencia profesional nació la inquietud de profundizar en el tema del liderazgo pedagógico en ambientes escolares inclusivos como uno de los mayores desafíos para escuelas que quieren mejorar y transformar su realidad en favor de toda la comunidad educativa.

Muchos de los hallazgos que expondremos en el presente libro son fruto de una investigación en profundidad realizada en un contexto educativo de escuela pública y con la principal característica de poseer un Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en el diálogo, la participación, innovación e inclusión educativa.

Descargue el libro.