Las impresionantes fotos ganadoras del concurso de fotografía en el océano

Por: Redacción Ambiente – El Espectador.

Durante esta semana se premiaron las mejores fotos del premio de fotografía en los océanos. Estas son 12 de las imágenes ganadoras, que revelan la gran belleza que se oculta en bajo el mar.

Tomar fotografías es una profesión con bastantes complejidades, si se consideran las diferentes locaciones en las que pueden tomarse. Ahora, imagine lo que puede costar tomar una fotografía bajo el bar, en medio de tantas especies y la presión que genera el agua en las profundidades.

Esto es lo que premia el Fotógrafo del Océano del Año, un concurso en el que participa una selección de las mejores fotos que se toman en este ecosistema. Para la edición 2023 llegaron varias fotografías impresionantes, dentro de las que una selección de 12 fueron ganadoras del reconocimiento.

Desde las gigantes ballenas, pasando por los manatíes, las tortugas, hasta algunos moluscos muy pequeños, los ganadores de este año lograron también retratar en sus fotografías el impacto del cambio climático y la contaminación en los océanos.

1. Este manatí fue fotografiado en las aguas del río Homosassa, en Florida, Estados Unidos.

Foto: Sylvie Ayer

2. Este molusco, conocido como “nautilo de papel” o argonauta, fue tomada mientras flotaba sobre basura que había llegado al océano, en Filipinas.

Foto: Jialing Cai

3. Esta cría de tortuga se dirige hacia el mar en un camino de supervivencia, en el que muchas no logran su objetivo. En este caso, se trata de una tortuga marina verde, una especie en peligro de extinción. La foto fue tomada en Australia.

Foto: Ross Long

4. Los osos polares, los mamíferos insignia de las regiones árticas del planeta, coinciden además con paisajes espectaculares. En este caso, el camino de este oso fue acompañado por la caída de una cascada.

Foto: Michael Haluwana

5. En las aguas del Océano Atlántico se esconden animales impresionantes, como el pez lagarto, un imponente depredador de las aguas. Este fue fotografiado en Filipinas.

Foto: Jack Pokoj

6. Los carismáticos pingüinos, que normalmente vemos deslizarse por el hielo o caminar de manera torpe sobre las rocas, tienen en realidad especies muy habilidosas. El pingüino papúa es el más rápido dentro de estas y esta vez fue fotografiado mientras nadaba en las aguas de la Antártida.

Foto: Craig Parry

7. Este imponente tiburón ballena, que puede llegar a medir 12 metros y es el pez más grande que se haya conocido, nada alumbrado por la luz de un barco. La foto fue tomada en las Maldivas.

Foto: Merche Llobera

8. En Florida, Estados Unidos, un fotógrafo logró esta imagen llena de muchas formas y texturas. Se trata de un pulpo hembra que esconde sus huevos en Florida, Estados Unidos.

Foto: Kat Zhou

9. Este avión, llamado Lockheed Martin L1011 Tristar, fue hundido en el Mar Rojo intencionalmente para promover el turismo y la recuperación de corales. A su lado se ve a un buzo, que parece diminuto ante el imponente avión. La foto fue tomada en Jordania.

Foto: Martin Broen

10. En esta particular escena se aprecia a un pez proa, un animal muy difícil de encontrar, escondido detrás de una medusa de la especie melena de león. La foto fue tomada en el Océano Pacífico Norte.

Foto: Shane Gross

11. Este pez, que parece puesto sobre un fondo similar a su piel, en realidad giró su cabeza al momento de la foto, y lo que se ve detrás es su cuerpo. A pesar de lo grande que pueda parecer, en realidad mide alrededor de 120 centímetros.

Foto: Cedric Peneau

12. En Dominica, un país en el Caribe americano, una madre y una cría de cachalotes nada juntas.

Foto: Kat Zhou

Fuente: El Espectador.