Por: Educación 3.0.
Constancia, autoconocimiento, superación o resiliencia son algunos de los valores que transmiten estas citas procedentes de pensadores relevantes a lo largo de la historia que pueden servir para motivar al alumnado.
Las frases motivadoras son un elemento clave para hacer frente a los retos y, en educación, resulta interesante apostar por ellas para fomentar el interés del alumnado hacia su educación y favorecer un mejor desarrollo educativo. De hecho, la neuroeducación ha demostrado que es uno de los factores más importantes para que se produzca un proceso de aprendizaje profundo y duradero. Pero generar este deseo de aprender en los estudiantes no siempre es fácil. A continuación, os proponemos una selección de las mejores frases motivadoras para ellos.
Frases motivadoras o motivacionales
Recurrir a frases motivadoras que consigan inspirarles y fomentar en ellos las ganas de aprender es una idea para conseguirlo. Hemos recopilado algunas de las más llamativas.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin)
Con esta frase, el político e inventor estadounidense Benjamin Franklin pone de manifiesto la importancia que tienen la educación y la labor de los docentes a la hora de enseñar al alumnado. Recalca que cuanto más se motive a los estudiantes a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejor será su adquisición de conocimientos.
“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama” (Aristóteles)
El filósofo griego explica que la motivación y el esfuerzo son dos elementos clave para conseguir todos los objetivos que uno se proponga. Y que, además, cuando se pone empeño en algo que al final se consigue, el logro es mucho más satisfactorio para esa persona.
“Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre” (Mahatma Gandhi)
La importancia de hacer las cosas con ganas e intensidad es lo que quiere transmitir el activista indio con esta frase. Tanto para la vida en general, como para el aprendizaje en particular, afrontarlos con motivación es la clave para disfrutar de lo que estás haciendo y aprendiendo.
“Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo” (Christian D. Larson)
El escritor y docente estadounidense del Nuevo Pensamiento trata de transmitir que lo mejor para afrontar cualquier nuevo reto es creer en uno mismo. El autoconocimiento y el cuidado de la autoestima son vitales para ello, pues ayudan a formar una mentalidad y actitud positiva y resiliente.
“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar” (Nora Roberts)
Luchar por aquello que uno quiere es la idea principal de la cita de la escritora estadounidense Nora Roberts. Para ello, hay que contar con ganas y motivación, que serán el impulso necesario para avanzar hacia aquello que se quiere conseguir.
“No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por las semillas que plantas” (Robert Louis Stevenson)
La constancia y el esfuerzo son los valores protagonistas de esta cita del novelista y poeta británico Stevenson. Con ella demuestra que el trabajo y la motivación diaria son la mejor simiente para alcanzar los objetivos a largo plazo.
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Albert Einstein)
Con esta frase, Albert Einstein, el científico más importante del S.XX, nos habla sobre la importancia de contar con fuerza de voluntad. Para él, esta cualidad es más fuerte que cualquier otra cosa, pues es el ‘motor humano’ para conseguir aquello que se quiere.
“Siempre se puede, cuando se quiere” (José Luis Sampedro)
Esta versión del dicho popular de ‘querer es poder’ creada por el escritor y humanista José Luis Sampedro muestra también que la voluntad y las ganas de querer hacer una cosa son la clave para lograrla.
“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y, principalmente, vivir” (Dalai Lama)
El líder espiritual del Tíbet aboga por vivir el presente y utilizar el día a día para realizar las cosas que uno quiere. Así, pretende hacer comprender que el pasado y el futuro no se pueden controlar y que por ello no debemos darles tanta importancia.
“Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”. (Thomas A. Edison)
El inventor de la bombilla apuesta por intentar las cosas las veces que sean necesarias hasta lograrlas, sin tener miedo al fracaso ni remordimientos por no haberlo conseguido. Para él, rendirse sin intentarlo una vez más es la mayor debilidad del ser humano.
“Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana”. (Charles Chaplin)
Es una reflexión sobre la importancia de equilibrar la educación y la experiencia en la vida. Para la primera parte de esta frase, Chaplin resalta la importancia de vivir en constante formación porque siempre hay algo que aprender. En la segunda, destaca que hay que vivir el presente y aprovechar al máximo cada día.
“Hoy un lector, mañana un líder”. (Margaret Fuller)
Refleja que hay que fomentar la lectura y el aprendizaje como herramientas para llegar al éxito. Su autora fue periodista y defensora de los derechos de la mujer, y recuerda que el conocimiento es el camino hacia el liderazgo porque es algo esencial para el desarrollo personal.
“Siempre parece imposible hasta que se hace”. (Nelson Mandela)
El icónico líder acuñó esta frase que tiene un profundo significado: resalta la idea de que a menudo subestimamos nuestras propias habilidades y el alcance de lo que podemos lograr. Aunque las cosas parezcan imposibles o insuperables, si el objetivo se plantea como un reto y se trabaja duro se convierte en una realidad alcanzable.
“La mente que se abre a una nueva idea nunca volverá a su tamaño original”. (Albert Einstein)
La esencia de esta frase refleja que cuando una persona está dispuesta a considerar nuevas ideas, perspectivas o conocimientos, su mente se expande y se enriquece. Por eso, cuando una persona experimenta un cambio en su forma de pensar, adquiere un nuevo nivel de comprensión que le anima a mantener la mente abierta.
“Nada debe ser temido, solo debe ser entendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos”. (Marie Curie)
Anima a no temer lo desconocido, sino a abordarlo para entenderlo. Y es que el miedo a veces proviene de la falta de comprensión o de información, por lo que el conocimiento se convierte en una herramienta muy poderosa para enfrentarse a cualquier situación y aprender de las cosas.
Fuente: Educación 3.0.
Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebook, instagram y twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.