Hoy día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y por este motivo, desde la Fundación Educamos en Familia, ponemos a vuestra disposición nuestro artículo La Salud Mental de la Familia con el objetivo de ofreceros algunas ideas para promover y cuidar la salud mental en el seno familiar que esperamos os sean de utilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como: “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”
2. Gestionar correctamente las emociones. Sin duda es uno de los aspectos que mayor importancia tienen. Ser capaz de reconocer las emociones, dejarles espacio y gestionarlas adecuadamente protege enormemente la salud mental. No nos referimos a buscar continuamente el placer o las emociones agradables sino conseguir afrontar las dificultades y las emociones difíciles desde la aceptación y con una actitud activa.
3. Crear un sentido de pertenencia. Sentirse parte de un grupo y disfrutar de relaciones estables y sólidas nos ayuda a mantener nuestra salud mental a raya.
Todos tenemos la necesidad de que se nos tenga en cuenta y sentir que somos importante para los demás.