En nuestra página Educamos en Familia encontrarás diversos artículos y guías para afrontar el preocupante problema del acoso escolar, que va en aumento cada día y que, sin pretender ser catastrofistas, es la principal causa de suicidio entre adolescentes.
-
Te preguntarás cómo un niño o adolescente puede hacer algo tan cruel. Algunas explicaciones apuntan a que de este modo se siente poderoso y puede sentirse admirado por algún otro compañero. Todos necesitamos sentirnos con poder y control en nuestras vidas y si no tenemos acceso al poder de manera saludable: mediante un buen rendimiento escolar, logros en el deporte, cultivando valores (voluntariado, ayuda a los más débiles…), responsabilidades en el aula, liderazgo positivo en el aula, práctica del esfuerzo y el autocontrol, puede ser difícil resistirnos a usarlo de manera no saludable. Y para un niño o adolescente, si a menudo se siente impotente en su vida, el abuso de poder mediante el acoso puede resultar tan poderoso como una droga. Una vez más el cultivo de los valores (compasión, solidaridad, esfuerzo y responsabilidad, etc, etc) son un importante antídoto contra el acoso.
-
Tampoco es desdeñable la terrible violencia a la que se ven expuestos nuestros niños y jóvenes desde temprana edad en los diversos medios de ocio y comunicación (películas, videojuegos…noticias…) Y sabemos que la imitación, y más si se trata de un ídolo, es poderosísima para generar comportamientos.
-
Haber sido víctima de maltrato también puede ser un antecedente importante.
-
La familia desestructurada y la falta de un entorno de amor y de apoyo también están relacionadas con un aumento de la violencia y diversos problemas de conducta.
Si te descontrolas y te muestras agresivo y violento, le estás enseñando a tu hijo que a veces está bien faltarles el respeto a otras personas. Por el contrario, si tiendes a expresar tu punto de vista y manifestar y defender tus necesidades de forma amable y asertiva, serás un modelo adecuado para tu hijo. Él te observa en todo momento y para él eres un ídolo importante. Mantén el respeto por los demás, y sé el modelo de tratar a todos con respeto, incluso cuando no estés de acuerdo.
Una relación de confianza y buena comunicación entre padres e hijos es un caldo de cultivo de virtudes y fortalezas.
3. Escucha a tu hijo sin juzgarle
5.1. Enseña a tu hijo la autoafirmación respetuosa.
5.2 Mantener la calma
Respirar profundamente, contando hasta 10 y mantener una postura relajada y firme le ayudará a reflejar confianza.
“No me hables así.”
“No me interesa lo que dices.”
Ejemplos de respuestas podrían ser:
“Eso es lo que tú crees, no me importa.”
“Dilo si quieres, no me afecta.”
5.6. Evitar el contacto visual prolongado
Mantener la dignidad mientras te retiras de la situación y NO ATACAR NI DEGRADAR a la otra persona. Para ello, basta con decir algo tranquilo como:
“Creo que tengo algo mejor que hacer ahora mismo.”
“No, gracias.”
5.10. Hacer ensayos de conducta simulando situaciones
Lee con él algunas historias ejemplares de superación personal que encontraras en nuestra sección de recursos.
La sobreprotección les impide empoderarse y les conduce a evitar cualquier dificultad y desafío, haciéndoles cada vez más vulnerables.
Mantén una actitud de curiosidad, apoyo y humor. Pregúntele a tu hijo cómo se sintió acerca de sus diversas interacciones, qué fue difícil, cómo decidió qué hacer. Los niños desarrollan un buen juicio a partir de interacciones en las que tienen la oportunidad de reflexionar de manera segura sobre las decisiones que tomaron y lo que sucedió.
8. Fomenta su autoestima
La interacción entre el acoso escolar y las redes sociales parece haber aumentado el peligro psicológico, de modo que los niños sienten que no tienen un refugio seguro.
Revisa periódicamente la configuración de privacidad con tus padres.
No compartas nada que pueda herir o avergonzar a alguien.
Nunca reenvíes nada que pueda resultar hiriente.
Ser amable con los demás en línea te ayudará a mantenerte seguro.
Recuerda que ser cruel en línea o reenviar mensajes hirientes es lo mismo que ser cruel o difundir rumores hirientes o avergonzar a alguien en persona.
Siempre acude a un adulto si algo en línea te hace sentir incómodo.
Bloquea a la persona.
Haz un informe para el colegio o incluso para la policía con documentación.
-. Pide ayuda. A los acosadores les encanta tener público. Haz que los demás niños se pongan de tu lado haciéndoles señas para que se acerquen a ti y gritándoles: “Necesitamos tu ayuda“. Enfréntale al acosador: “Estás siendo cruel”. Luego aléjate: “¡Vamos, vámonos!“.
Y por supuesto, si estás preocupado por la seguridad, reclama la ayuda de un profesor.
-
Evitar los pasillos, los baños y las áreas del patio de recreo sin supervisión.
-
Sentarse en la parte delantera del autobús escolar,
-
Colocarse al principio de la fila.
-
sentarse en una mesa del comedor cerca de los acompañantes de la cafetería
13. Modelar un comportamiento positivo
14. Otras cosas que debes hacer
14.1. Trabajar con la escuela
Habla con los maestros y el personal de la escuela para asegurarte de que están al tanto de la situación y pueden intervenir si es necesario. Las escuelas suelen tener políticas antiacoso que pueden ayudar a manejar el problema de manera formal. Aunque hoy en día observamos muy sorprendidos el acoso en muchos colegios y la falta de una política efectiva y firme contra el mismo.
Se ha demostrado que las reuniones de justicia restaurativa, la gestión emocional, la capacitación en resolución de conflictos y la transformación de la cultura de una escuela son enfoques más eficaces para reducir el acoso que atacar a los acosadores con castigos punitivos. Desde la Asociación de Padres tratar de implantar estos recursos.
15. Un recurso importante que puedes solicitar o introducir en la cultura de tu colegio
Los círculos de justicia restaurativa,
¿Qué son?
Elementos principales:
-
Participación voluntaria: Todos los involucrados participan de manera voluntaria.
-
Facilitador o mediador: Hay una persona que guía el círculo, asegurándose de que todos tengan la oportunidad de hablar y ser escuchados.
-
Diálogo y respeto mutuo: Se busca un ambiente de respeto donde todos puedan compartir sus puntos de vista y emociones.
-
Reparación del daño: La meta final es identificar las formas en que el daño causado puede ser reparado y cómo evitar que el conflicto o el delito vuelva a ocurrir.
-
Es un enfoque que se diferencia de la justicia punitiva tradicional, donde el foco está en castigar al infractor. En los círculos de justicia restaurativa, la prioridad es reparar el daño causado a las personas y la comunidad. Y reeducar al agresor e integrarle en la comunidad.
Consultado en: https://www.educamosenfamilia.com/post/c%C3%B3mo-dar-herramientas-y-fortalecer-a-tu-hijo-frente-al-acoso-escolar-primera-causa-de-suicidio-entr Fecha de consulta: 12/11/2024