La religión como área del currículo escolar: análisis de la fuente epistemológica

Por: Manuel José Jiménez R.

El presente estudio se orienta a analizar la estructura epistemológica del área de religión como área del currículo. Tiende a reflexionar en el área como una disciplina escolar, como área, en términos de la Ley 115, del conocimiento y la formación. Pero para ello se parte necesariamente de los presupuestos que fundamentan la presencia de dicha área en el currículo y permiten comprender el enfoque académico de la misma que propugna actualmente la Iglesia Católica. Primero, haremos un rápido análisis del régimen especial que la cobija, razón por la cual el área es de carácter confesional. Y, en segundo lugar, presentaremos un análisis del enfoque académico que sobre el área.

Con esta forma de trabajar, creemos reflexionar y analizar dos problemas conexos a la educación religiosa en la actualidad. Primero, reflexionar críticamente sobre el modo como en algunos documentos del Ministerio de Educación Nacional se entiende la dimensión espiritual de la persona y que sirven de fundamento, en muchos casos, al área de religión. En estos documentos dimensión espiritual no siempre significa dimensión religiosa. Por el contrario, la dimensión espiritual es vista como sinónimo de interioridad, subjetividad o conciencia. Pero lo característico de la realidad religiosa, la relación Dios – persona humana, no aparece claramente.

El segundo aspecto, se orienta a dar respuesta a la búsqueda de los docentes del área por contar estrategias metodológicas e instrumentos didácticos, es decir al cómo de la educación religiosa. Pero ya que el “cómo” responde a un “qué”, al centrar nuestra atención en la fuente epistemológica del currículo (la estructura del área), creemos estar colocando las bases necesarias para el “cómo”. Consideramos que es posible encontrar hoy día muchos “cómos” (propuestas de actividades, de estrategias) que muchas veces no responden al “qué” de la misma.

Con esto dejamos claro que se trata de mirar ante todo la fuente epistemológica del currículo. No es que no tengamos en cuenta las otras tres (pedagógica,  sociocultural y psicológica), ya que ellas también deben ser tenidas en cuenta al determinar “el cómo” del área de educación religiosa o didáctica específica de la misma. Pero aunque el centro de interés sea la fuente epistemológica, a lo largo del estudio aparecerán continuas referencias a lo pedagógico y a lo didáctico, pues como dijimos, se trata de descubrir el “cómo” desde el “qué” del área.

DESCARGUE ACÁ EL ARTÍCULO.