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Bogotá, Colombia - América

La Persona como Centro de la Tarea Educativa

La Persona como Centro de la Tarea Educativa

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC

“La persona en el centro, nadie al margen de la vida”… “Poner a la persona en el centro significa des-centrarnos de nosotros mismos para percibir a los otros, especialmente a aquellos que están en los márgenes de nuestras sociedades, y que no solo necesitan nuestra ayuda, sino que tienen mucho que enseñarnos y aportarnos”
Francisco

Es frecuente oír las escuelas y los educadores afirmar en su proyecto pedagógico que “el alumno es el centro de la educación”. Sin embargo, la vida escolar ordinaria no siempre muestra los indicadores que comprueban tal afirmación, de modo que ella se vuelve una frase de cajón, repetida muchas veces por escuelas que quieren posar de modernas.

El estudiante como centro del proceso educativo es lo más importante en la nueva educación que se pretende crear el Papa Francisco con el Pacto Educativo Global. Dicha centralidad significa que el montaje del currículo debe considerar ante todo la persona del estudiante, su personalidad, su historia, sus deseos y proyectos, su destino. El estudiante es el punto de referencia para seleccionar actividades, ambientes, horarios y recursos. El educador tradicional al dirigirse a la escuela se pregunta: ¿Qué debo enseñar hoy?, mientras el educador comprometido con el pacto se pregunta: Qué deben los estudiantes aprender hoy?

 Todas las instancias de la sociedad son llamadas a practicar una educación personalizada, una educación que reconoce la dignidad de la persona, que alienta su vocación, que estimula su desarrollo de modo que cada uno sea protagonista y líder en el medio donde vive o trabaja.

 

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