Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

Finalidades de la Educación desde El Papa Francisco

Finalidades de la Educación desde El Papa Francisco

Oscar A. Pérez Sayago
Secretario General
Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC

No obstante los graves problemas que afectan a la educación, el Papa Francisco cree profundamente en ella, denominándola “acto de esperanza”, “acto de amor”, “factor humanizante”.

La educación es un acto de amor porque genera vida en sus múltiples dimensiones, saca a la luz a las personas. Es un acto de esperanza porque ayuda a quebrar el círculo vicioso del escepticismo, de la incredulidad, de la cristalización de concepciones y actitudes contrarias a la dignidad del ser humano.  La educación es también un factor humanizador porque es el antídoto natural de la cultura individualista.

Justamente por eso, Francisco es incisivo en defender para el tiempo actual otro tipo de educación.  La educación es el filtro que ayudará a la humanidad a rechazar la egolatría, el elitismo, la quiebra de la fraternidad, la cultura del descarte, la “rapidación”, la sumisión a las tecnologías, la desintegración psicológica. La educación no puede, por lo tanto, ser de corta duración y agotarse en el tiempo y en el espacio escolar. La educación los trasciende, y se vuelve por toda la vida para los alumnos y sus familias, para los colaboradores de la Comunidad Educativa, para los antiguos alumnos.

El Papa Francisco alerta, también, sobre un estilo obsoleto de educación, que es solamente transmitir contenidos, conceptos, nociones, y no considera la totalidad de la persona, el lenguaje de la mente, del corazón y de las manos. Ese concepto educativo como transmisión de contenidos, declara el Papa, se acabó, se agotó.

Las recomendaciones del Papa brotan de la convicción sobre la urgencia del cambio de mentalidad y, por consiguiente, de la manera de vivir y de la relación entre las personas y con el medio ambiente. O sea, la nueva escuela se reestructura para ser formadora de actitudes, de hábitos, de competencias, de posicionamiento frente a los problemas, de un nuevo estilo de vida, menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno.

Related Posts