La identidad de la clase de religión en la sociedad de la desconfianza

Por: María Eugenia Gómez Sierra

La asignatura de Religión viene siendo en España un problema desde finales del siglo XIX. El deseo del Estado de absorber toda la competencia académica, desplazando a la Iglesia de su tarea escolar viene de antiguo, y se expresa externamente en una persecución, más o menos silenciosa, de la religión, dependiendo de los momentos históricos.

¿Es posible preguntarse hoy por el significado de la presencia de la religión en el ámbito escolar? ¿Tiene sentido que niños, adolescentes y jóvenes se formen hoy en cristiano?, o más bien, es momento de renovación educativa, olvidando las viejas constantes que han acompañado el discurrir de la historia escolar.

Vamos a intentar clarificar esta cuestión a lo largo de esta tarde, partiendo de dos claves que he querido recoger en el mismo título, identidad y desconfianza.

DESCARGUE ACÁ EL ARTÍCULO.