La Educación Religiosa Escolar en el Magisterio de la Iglesia universal

Por: Raúl Biord Castillo, SDB

Se me ha pedido que ilumine el significado de la Educación Religiosa Escolar en el Magisterio de la Iglesia Universal. No resulta una tarea fácil, habida cuenta la complejidad del tema y el poco tiempo a disposición en este seminario. Agradezco la confianza que la Escuela de Formación de AVEC ha tenido en mi persona al haberme propuesto el tema.

Ante todo quiero aclarar que haré referencia al Magisterio Universal de la Iglesia, porque en este seminario hay otra ponencia sobre el Magisterio de nuestros Obispos de Venezuela, es decir, sobre los documentos emitidos por la Conferencia Episcopal, y en forma especial, por el Concilio Plenario.

El tema sin duda se puede estudiar desde varias perspectivas. Primero señalaré los principales hitos desde un método genérico o diacrónico; en un segundo momento intentaré una breve síntesis desde un método sincrónico.

DESCARGUE ACÁ LA PONENCIA.