La CIEC se reúne con tres organismos del Vaticano

Por: CIEC.

Como expresión de fraternidad y comunión con el Magisterio del Papa Francisco en la misión evangelizadora que lidera la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), el 31 de julio algunos miembros de su Consejo se reunieron en el Vaticano con tres organismos de la Curia Romana: el Dicasterio para la Cultura y la Educación; el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

La presentación del Plan Estratégico de la CIEC para el trienio 2023 – 2026, así como las acciones que desarrolla la CIEC en torno al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco, y un diálogo abierto sobre la identidad de la escuela católica y sus grandes desafíos en el continente americano, marcaron los encuentros que tuvieron lugar a lo largo de la jornada, y que culminó con la visita a Vatican News / Radio Vaticana.

En las reuniones participaron el Secretario General de la CIEC, Óscar Pérez Sayago; la Presidenta del Consejo, la Hna. Ana Julia Suriel, salesiana dominicana; el Asesor Económico, el P. Horacio Macal, salesiano guatemalteco; la Consejera Pastoral, la Hna. Laura Guisado, salesiana uruguaya; y por las instituciones Asociadas a la CIEC, la Hna. Diana Gil, religiosa colombiana de la Pureza de María. También estuvo presente Martín Colombo, asesor pedagógico de CIEC y representante de las editoriales que apoyan a la CIEC, así como Óscar Elizalde Prada, asesor de comunicaciones de la CIEC.

“Es tiempo de soñar con esperanza”

El primer encuentro tuvo lugar en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, con el Prefecto, el Cardenal José Tolentino de Mendoça. Tras escuchar atentamente al Consejo de la CIEC sobre los desafíos y las proyecciones para el período 2023 – 2026, les agradeció por “su testimonio y trabajo en red” a favor de la educación católica del continente y en sintonía con el Pacto Educativo Global.

De igual forma, el cardenal subrayó la importancia de hacer un diagnóstico profundo sobre la realidad educativa de América, con sus luces y sus sombras, y la necesidad de “imaginar experiencias nuevas, correr riesgos, pensar en el futuro y anticiparse”, desde la rica trayectoria de la CIEC. “Es tiempo de soñar con esperanza, de poner la imaginación educativa en el centro”, insistió el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Educar para el cuidado de la casa común

Posteriormente, los miembros del Consejo de la CIEC se encontraron con dos representantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI): Andrea Marchesani, de la sección de reflexión e investigación, responsable de investigaciones sobre migración, refugiados y trata de seres humanos, y el P. Shawn Conoboy, coordinador regional de la sección de escucha y diálogo.

En la primera parte del encuentro, tanto los miembros del DSDHI como los de la CIEC presentaron la estructura, la misión y los servicios que se ofrecen en el ejercicio de su labor evangelizadora. A continuación, el diálogo giró en torno a los puntos en común para continuar potenciando esfuerzos, desde la escuela católica de América, para el cuidado de la casa común.

Acompañar las realidades educativas del continente

En un tercer momento, el encuentro con la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, la Dra. Emilce Cuda, teóloga argentina, dio paso a un diálogo profundo sobre las diversas y complejas realidades por las que transita la educación del continente, tanto a nivel de las escuelas católicas como en el sector de la educación pública, así como la importancia del Magisterio del Papa Francisco para responder a los retos actuales.

Al tenor de las conversaciones, en las que se profundizó sobre el papel educativo de la vida consagrada y de los carismas, así como en algunas situaciones de tensión social-política-educativa que atraviesan países como República Dominicana, Uruguay, Colombia, Panamá y varios países centroamericanos, también se vislumbraron caminos de colaboración para contribuir de modo eficaz en la transformación de la realidad, guiados por las enseñanzas del Papa.

La jornada concluyó con la visita a la redacción de Vatican News y Radio Vaticana en español, donde el Consejo de la CIEC fue recibido por el periodista uruguayo Sebastián Sansón.