LA CIEC PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE CREO EN BRASIL

LANZAMIENTO DE CREO EN BRASIL

Por: Comunicaciones CIEC.

En el marco del lanzamiento del proyecto CREO en Brasil –una apuesta global de Santillana por la escuela católica–, el Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Óscar Pérez Sayago, disertó sobre el cuidado de la calidad en la escuela católica.

El evento, realizado en el Hotel Blue Tree Premium de São Paulo, tiene lugar entre el 9 y el 10 de mayo, con la participación de un significativo grupo de educadores y líderes de instituciones educativas del país, al igual que varios invitados especiales y algunos directivos de Santillana a nivel nacional como global.

oscar ciec

Renovar modelos pedagógicos

La escuela católica ha de ofrecer calidad acorde con las expectativas actuales y renovarse en sus modelos pedagógicos”, aseveró Óscar Pérez Sayago durante su intervención, detallando que dicha renovación incluye “sus prácticas, propuestas curriculares, metodologías, contenidos e intencionalidades”.

Para el educador colombiano es claro que “sobre una propuesta de escuela contemporánea e innovadora se construye la escuela católica, en donde la propuesta axiológica y la frescura del Evangelio tienen la posibilidad de florecer y enraizar”.

Lo que está en juego, en últimas, es la idoneidad de la escuela católica, “entendiendo las dinámicas del mundo global y diverso de hoy”, a fin de “ayudar a construir sentido”.

Arriesgarse a creer y a crear

Debemos asumir los riesgos de creer y crear, aún a costa de equivocarnos”, subrayó el Secretario General de la CIEC, recordando que “la fidelidad al espíritu fundacional de nuestras escuelas no implica ser fieles a estructuras centenarias que han sido construidas para otras épocas”.

Dicho con otras palabras, “no basta con ser buenos y generosos, hace falta ser inteligentes, capaces y eficaces”, y por ello se necesitan fines y medios elevados, pues “la calidad consiste en mantener lo perenne y eliminar lo obsoleto”.

“Si en nuestras escuelas no se gesta otro tipo de ser humano, otra cultura y otra sociedad, estamos perdiendo el tiempo”, concluyó Óscar Pérez Sayago.