La CIEC participa en el evento CREO en Colombia

creo colombia

Por: CIEC.

“Tres claves para creer, crear y comunicar en la escuela”, fue el tema de la conferencia de Óscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), en el evento CREO, promovido por Santillana en Colombia el pasado 8 de agosto.

Al comienzo de su disertación, el educador colombiano planteó, al inicio, tres premisas bíblicas: ¿dónde estás? (Gn 3,9); ¿dónde está tu hermano? (Gn 4,9); y Denles de comer (Mc 6,37).

De modo propositivo y a partir de tres verbos (creer, crear y comunicar), el Secretario General de la CIEC profundizó, en la primera parte de su exposición, en la compleja realidad por la que transita la Escuela Católica en América: “somos susceptibles a las nuevas corrientes pedagógicas, a menudo procedentes de culturas muy diferentes a la nuestra, pero también vemos que la escuela católica está afectada por la escasez de estudiantes, y ello nos obliga a dar giros inesperados, casi imprevistos, para sobrevivir”, señaló.

“Además, la Escuela Católica se siente ahogada por tanto ‘papeleo’ que a veces nos hace perder el norte, y nos sentimos desconcertados por nuevas normativas que limitan nuestra capacidad de reacción”, continuó Óscar Pérez.

De ahí la importancia de “Creer” desde una identidad concreta, construida a lo largo de la historia y de cara al desarrollo de la sociedad. Creer también en la actualidad del Evangelio y de “Jesucristo como referente para todos los niños y jóvenes que educamos”, agregó, apelando a los valores que brotan del Evangelio para aportar sustantivamente con la “formación de hombres y mujeres plenos, para una sociedad justa, libre, plural y democrática”.

Otra de las apuestas tiene que ver con la voluntad de “Crear”, de cara a las realidades cambiantes en las que se inserta la misión educativa evangelizadora. Ello implica asumir una actitud proactiva puesto que “sin un norte claro y definido, será fácil que nos dejemos llevar por modas o tendencias que nada tienen que ver con nuestra razón de ser”, apuntó el Secretario General de la CIEC.

Por último, es imprescindible “Comunicar lo creído y lo creado”, y ello implica “abrazar propuestas educativas globales, de largo aliento, desde la actualidad de nuestra misión, visión y valores”. Además “una propuesta educativa clara y actualizada nos permite ser significativos, más allá del marketing vacío”.

“Esto no puede hacerse sin una política de comunicación coherente y en línea con nuestra identidad”, aseguró Pérez Sayago, afirmando su convicción de que “la comunicación ha de centrarse en qué somos, antes que en el qué hacemos, más en el porqué de nuestra oferta que en las instalaciones de nuestra escuela, más en el modelo del alumno que tratamos de educar, que en cómo organizamos nuestros colegios”, concluyó.

Fuente: CIEC.