Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

Investigación: Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina. Desafíos y oportunidades

subjetividades juveniles en América Latina

Por: Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM.

Si bien es cierto que durante la pandemia se produjo un shock de virtualidad también es cierto que ya se estaba produciendo un acelerado proceso de digitalización de la experiencia cotidiana que alcanzaba una masividad global. Las consecuencias para la constitución de las subjetividades post-pandémicas y el futuro de las instituciones pre-pandémicas son impredecibles aún, pero deben ser vislumbradas y repensadas críticamente para poder tomar decisiones en el presente.

La metodología empleada consiste en el análisis de bibliografía especializada producida en el campo de la antropología y sociología de las juventudes de los últimos años en algunos países considerados referentes de la temática (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). A su vez, para la comprensión del cambio de época se recurre a la lectura crítica y apropiación de los estudios culturales y ensayos críticos aparecidos en el periodo de la post pandemia. Podrá observarse que se trata de un acercamiento más hermenéutico que analítico, aunque no se desconocen la producción estadística, en el intento por generar un cuadro de comprensión de la situación actual que contribuya a interpretar la realidad de los nuevos escenarios de la cultura, la sociedad actual y el movimiento de las juventudes en estos escenarios inéditos y desafiantes para la praxis pastoral.

Este texto parte de una descripción de la era digital en el marco de intersecciones múltiples entre dispositivos técnicos y racionalidades (1) Seguidamente se presenta la constitución de subjetividades en la hiper conectividad aunque también en la desigualdad y la desconexión que origina formas inéditas de la experiencia que desafían a las instituciones.(2) En este marco, se explicitan los procesos religiosos y el surgimiento de espiritualidades, no siempre ligadas a las religiones institucionalizadas. Más allá́ de percepciones estereotipadas y prejuiciosas sobre las juventudes y sus prácticas, invito a reflexionar críticamente sobre las propias posiciones y abrirse a comprender otros modos de la experiencia religiosa, de la sociabilidad y de las relaciones con el entorno. (3) Finalmente propongo una versión de los desplazamientos teóricos y prácticos de las juventudes en este nuevo escenario cultural. Estimo que esos desplazamientos podrían servir para reposicionarse personal, comunitaria e institucionalmente en función de avizorar oportunidades pastorales en lugar de intentar conjurar o combatir la novedad histórica cerrando filas o atrincherándose. (4) (Tomado de la presentación)

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO

Fuente: CGC – CELAM.

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebookinstagram twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.

Related Posts